El cam­po re­tro­ce­dió seis años: Tru­ji­llo

El Sol del Orizaba - - Local - ÁL­VA­RO GON­ZÁ­LEZ

Seis años de re­tro­ce­so, son los que tie­ne ac­tual­men­te el cam­po de la re­gión y de la en­ti­dad, con la lle­ga­da del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, PAN, en Ve­ra­cruz, des­ta­có el pre­si­den­te del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Cam­pe­sino, Ga­briel Tru­ji­llo.

El re­tra­so, es­tá en­fo­ca­do en la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad que tie­ne ac­tual­men­te el cam­po, pues se­ña­ló que ha­ce seis años, la zo­na era fuer­te­men­te pro­duc­to­ra de le­gum­bres y pa­pa y hoy só­lo el 50 por cien­to de las tie­rras en la re­gión se es­tán pro­du­cien­do.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que des­de la lle­ga­da de Ac­ción Na­cio­nal, la in­se­gu­ri­dad a pro­duc­to­res ha pe­ga­do de ma­ne­ra fuer­te, al gra­do de no po­der sa­lir a co­mer­ciar pro­duc­to a otros es­ta­dos por el te­mor a ser atra­ca­dos y per­der sus mer­can­cías.

Ga­briel Tru­ji­llo fue cla­ro al es­pe­ci­fi­car las gra­ves ca­ren­cias que tie­ne el cam­po de la re­gión, don­de la más re­sal­tan­te, es sin du­da la in­se­gu­ri­dad que es­tán en­fren­tan­do más de 10 mil cam­pe­si­nos al ser pre­sa fá­cil de la mis­ma de­lin­cuen­cia y las pro­pias au­to­ri­da­des de los mu­ni­ci­pios que con ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les, mu­chas ve­ces boi­co­tean el tra­ba­jo de los cam­pe­si­nos.

El cam­pe­sino, se­ña­ló igual que otras de las di­fi­cul­ta­des que tie­ne las or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, son los co­bros ex­ce­si­vos que hay en las ca­se­tas de la re­gión, pues re­cor­dó que so­lo en la en­ti­dad, hay ca­se­tas que al­can­zan un cos­to de 100 pe­sos de co­bro, lo que cons­ti­tu­ye otra de las gra­ves ca­ren­cias pa­ra po­der des­pla­zar el pro­duc­to del cam­po ha­cia otras zo­nas.

El cam­po ve­ra­cru­zano con los Yu­nes, re­tro­ce­dió seis años, ase­gu­ró el pre­si­den­te del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Cam­pe­sino, Ga­briel Tru­ji­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.