Día del Pa­dre, po­co re­co­no­ci­do

El Sol del Orizaba - - Local - YO­LAN­DA RE­YES APO­DA­CA

La fi­gu­ra pa­ter­na y ma­ter­na tie­nen la mis­ma im­por­tan­cia pe­ro di­fe­ren­te rol, no obs­tan­te, la mer­ca­do­tec­nia lo­gró que se fes­te­je más el “Día de la Ma­dre”.

En el con­tex­to psi­co­so­cial pa­dre y ma­dre juegan un pa­pel im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo del ser hu­mano, tie­nen las mis­mas res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro por la car­ga emo­cio­nal y afec­ti­va los hi­jos con­vi­ven más con la ma­má, ex­pli­có el psi­có­lo­go Jo­sé An­to­nio Re­yes Gu­tié­rrez.

Un hi­jo ne­ce­si­ta la fi­gu­ra pa­ter­na pa­ra sen­tir­se pro­te­gi­do y ama­do, es su ejem­plo a se­guir, cuan­do ca­re­ce de él lo bus­ca en el tío, abue­lo u otra per­so­na por­que sien­te la ne­ce­si­dad.

Sin em­bar­go, la au­sen­cia de la fi­gu­ra pa­ter­na no es pa­rá­me­tro pa­ra se­guir de­ter­mi­na­da con­duc­ta del hi­jo, por­que ahí en­tra­rá la for­ma­ción que le de la ma­dre y la fa­mi­lia, ex­pli­có.

En la teo­ría psi­coa­na­lí­ti­ca en­tra el “Com­ple­jo de Edi­po” que re­fie­re la cer­ca­nía del hi­jo con la ma­dre, y el “Com­ple­jo de Elec­tra” don­de la ni­ña tie­ne ma­yor víncu­lo con el pa­dre, aun­que no siem­pre se si­gue es­te pa­trón pe­ro al fi­nal am­bas fi­gu­ras son im­por­tan­tes en la for­ma­ción del ser hu­mano, se­ña­ló.

Re­yes Gu­tié­rrez en­fa­ti­zó que es tiem­po de rom­per con los es­que­mas cog­ni­ti­vos y de­jar de ver al pa­dre en su rol de só­lo pro­vee­dor y a la ma­dre con to­da la res­pon­sa­bi­li­dad de la ca­sa y la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.