Do­na­ción de san­gre, lo más di­fí­cil de con­se­guir

Tie­ne leu­ce­mia un 70% de ni­ños con cán­cer

El Sol del Orizaba - - Local - MAY­RA FIGUEIRAS HER­NÁN­DEZ

La san­gre es el ac­ti­vo del tra­ta­mien­to pa­ra los ni­ños con cán­cer, más di­fí­cil de con­se­guir, afir­mó Mi­che­lle Fra­go­so Mar­tí­nez, apo­de­ra­da le­gal de la Aso­cia­ción Ori­za­ba Pro­po­ne A. C. Di­jo que la in­vi­ta­ción a la po­bla­ción pa­ra que se con­vier­ta en do­na­dor de san­gre es per­ma­nen­te pues el 70 por cien­to de los pe­que­ños que es­tán en el pro­gra­ma que apo­ya di­cha aso­cia­ción tie­ne leu­ce­mia.

Men­cio­nó que los pe­que­ños con ese diag­nós­ti­co ne­ce­si­tan mu­chos do­na­do­res, has­ta seis en un mes, pues las pla­que­tas les ba­jan de­bi­do a la na­tu­ra­le­za de esa en­fer­me­dad.

“No pue­den to­mar su si­guien­te qui­mio­te­ra­pia si tie­nen las pla­que­tas ba­jas, en­ton­ces ne­ce­si­tan que les ha­gan tras­fu­sión de san­gre”, aco­tó.

Es por eso que AOPAC rea­li­za una cam­pa­ña per­ma­nen­te pa­ra te­ner do­na­do­res y con la san­gre que do­nen, los ni­ños pue­dan te­ner una es­pe­ran­za de vi­da. “Le pe­di­mos a la gen­te que nos ayu­de, por­que por más que quie­ra uno no hay su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra to­do eso”, la­men­tó.

Fra­go­so Mar­tí­nez des­ta­có que hay gen­te que por su mis­ma na­tu­ra­le­za tie­ne que do­nar san­gre con fre­cuen­cia, “al­gu­nas per­so­nas nos di­cen que tie­nen que do­nar ca­da seis me­ses, son bien­ve­ni­dos. Aun­que sea po­qui­to, lo que pue­dan dar”.

Fi­nal­men­te, re­cor­dó que pa­ra ser do­na­dor hay cier­tos re­qui­si­tos que se de­ben cu­brir, en­tre ellos es­tán: no es­tar em­ba­ra­za­da (en el ca­so de las mu­je­res); si la per­so­na se hi­zo un ta­tua­je, que ha­ya trans­cu­rri­do un año; no te­ner anemia, no ha­ber in­ge­ri­do al­cohol tres días an­tes, no ser me­nor de edad, en­tre otros.

MI­CHE­LLE FRA­GO­SO APO­DE­RA­DA LE­GAL DE AOPAC Al do­nar san­gre, las per­so­nas dan una es­pe­ran­za de vi­da a los ni­ños con leu­ce­mia”

/Mi­guel Cas­ti­llo

La AOPAC ex­hor­ta a la po­bla­ción pa­ra que do­ne san­gre pa­ra ni­ños con cán­cer, don­de el 70 por cien­to de los me­no­res que apo­ya es­ta aso­cia­ción, pa­de­ce leu­ce­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.