RES­TAU­RAN 5 MIL HEC­TÁ­REAS EN EL PI­CO DE ORI­ZA­BA

El Sol del Orizaba - - Portada - YOLANDA REYES APO­DA­CA

Du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral se ha lo­gra­do re­cu­pe­rar par­te de la ma­sa fo­res­tal que se per­dió du­ran­te dé­ca­das, di­ce Luis Raúl Álvarez Ose­gue­ra, di­rec­tor del par­que na­cio­nal del Pi­co de Ori­za­ba.

CÓR­DO­BA, Ver.- Des­pués de un tra­ba­jo ar­duo, se lo­gró res­tau­rar cin­co mil hec­tá­reas de bos­ques en el par­que na­cio­nal del Pi­co de Ori­za­ba, al con­tar con sie­te mi­llo­nes de ár­bo­les de me­nos de una dé­ca­da de vi­da, he­cho que vino a re­for­zar­lo, lue­go de las po­lí­ti­cas equi­vo­ca­das que se apli­ca­ron en la dé­ca­da de los 60´s y 70´s que lo afec­ta­ron.

Así lo ex­pli­có Luis Raúl Álvarez Ose­gue­ra, di­rec­tor del par­que na­cio­nal del Pi­co de Ori­za­ba, lue­go de se­ña­lar que el me­dio am­bien­te no tie­ne ban­de­ras po­lí­ti­cas, el tra­ba­jo de re­fo­res­ta­ción es tras­ver­sal que in­cum­be a to­da la po­bla­ción.

Ra­zón por la cual el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal ten­drán que dar­le con­ti­nui­dad al tra­ba­jo he­cho.

Álvarez Ose­gue­ra di­jo que no to­do es ma­lo, hay bue­nas no­ti­cias en torno al Pi­co de Ori­za­ba, lo que se co­no­ce des­pués del re­sul­ta­do del mo­ni­to­reo de la fau­na, que da fe de la re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te que las aves y ma­mí­fe­ros que son ca­da vez más nu­me­ro­sos, por lo que es­tá com­ple­ta la ca­de­na tró­fi­ca, es de­cir ali­men­ti­cia.

Se­ña­ló que a pe­sar de que si­gue el pro­ble­ma de la ta­la ile­gal, so­bre to­do ha­cía la zo­na de La Per­la, hay mu­chos más es­pa­cios re­fo­res­ta­dos por el es­fuer­zo de mu­chas ins­ti­tu­cio­nes y gru­pos or­ga­ni­za­dos.

Por lo que anun­ció que se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Co­le­gio de Post­gra­dua­dos de Cór­do­ba en ma­te­ria aca­dé­mi­ca, pa­ra ha­cer in­ves­ti­ga­ción más com­ple­ta y ayu­de en la to­ma de de­ci­sio­nes.

En cuan­to al pre­su­pues­to, ex­pli­có que al ser par­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) tie­ne un pre­su­pues­to anual de dos mi­llo­nes de pe­sos, que apli­ca en pro­gra­mas de sub­si­dios, por ejem­plo en “Em­pleo tem­po­ral”, y “Con­ser­va­ción pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble” que apo­ya em­pren­di­mien­tos lo­ca­les y fa­mi­lia­res, pe­ro apar­te cuen­ta con el apo­yo de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

Ci­tó que la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal en sie­te años apli­có más de 110 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra res­tau­rar 3 mil 400 hec­tá­reas.

So­bre el cam­bio de go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal, se­ña­ló que hay ga­ran­tía de con­ti­nui­dad de las ac­cio­nes por­que Jorge Cas­ta­ños, pró­xi­mo ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal, y An­drew Rho­des de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das, co­no­cen el tra­ba­jo.

A ni­vel na­cio­nal hay 182 áreas pro­te­gi­das con ca­si 110 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de los cua­les 23 mi­llo­nes son te­rres­tres.

En Ve­ra­cruz hay cua­tro áreas pro­te­gi­das: la re­ser­va de la bios­fe­ra Los Tuxtla, Par­que Na­cio­nal del Pi­co de Ori­za­ba, Par­que Na­cio­nal del Co­fre de Pe­ro­te, y Par­que Na­cio­nal del Ca­ñón de Río Blanco. Áreas pro­te­gi­das es­ta­ta­les hay mu­chas.

El par­que na­cio­nal del Pi­co de Ori­za­ba es­tá re­fo­res­ta­do en es­tos mo­men­tos./ Ro­dri­go Car­mo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.