RE­TI­RA­RÁN ES­TA­TUA DE POR­FI­RIO DÍAZ

El ayun­ta­mien­to de Ori­za­ba de­ter­mi­nó re­ti­rar la es­ta­tua de Por­fi­rio Díaz, al se­ña­lar que per­te­ne­ce a un pre­si­den­te que en su mo­men­to or­de­nó la ma­sa­cre en con­tra de los tra­ba­ja­do­res de Río Blanco.

El Sol del Orizaba - - Portada - MAY­RA FI­GUEI­RAS HER­NÁN­DEZ

El al­cal­de Igor Fi­del Ro­jí Ló­pez sus­pen­dió la eje­cu­ción de los pun­tos que apro­bó el ca­bil­do por ma­yo­ría y que au­to­ri­zan la re­mo­ción de la es­ta­tua de Por­fi­rio Díaz que se ubi­ca en la Pla­za Bi­cen­te­na­rio, aco­gién­do­se a la frac­ción quin­ta del Ar­tícu­lo 36 de la Ley Or­gá­ni­ca del Mu­ni­ci­pio Libre, “por con­si­de­rar­lo con­tra­rio a de­re­cho, in­for­mán­do­les opor­tu­na­men­te los fun­da­men­tos de es­te he­cho y de­re­cho que mo­ti­van la sus­pen­sión de la eje­cu­ción men­cio­na­da”.

Ayer, du­ran­te la se­gun­da se­sión que reali­zó el ca­bil­do, los re­gi­do­res quin­to y ter­ce­ro del par­ti­do Mo­re­na, Fran­cis­co José Aguilar Ra­mí­rez y Rocío So­sa Lu­na, pro­pu­sie­ron que se re­mo­vie­ra la efi­gie y se de­vuel­va a su le­gí­ti­mo pro­pie­ta­rio, ar­gu­men­tan­do que “Por­fi­rio Díaz en es­ta zo­na co­me­tió un agra­vio en con­tra de los me­xi­ca­nos, en especial de la cla­se obre­ra al dar la or­den de co­me­ter una ma­sa­cre con los tra­ba­ja­do­res de Río Blanco, que per­te­ne­cía en ese en­ton­ces al gran Can­tón de Ori­za­ba”.

Sub­ra­yó que el ré­gi­men de Díaz fue ori­gen y cau­san­te o antecedente de que el que es­tá por ter­mi­nar sea un sis­te­ma, que per­mi­tió la acu­mu­la­ción de ri­que­zas en ma­nos de unos cuan­tos y que la cla­se tra­ba­ja­do­ra sea ex­plo­ta­da.

Tam­bién la edil So­sa Lu­na ex­pu­so que de acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por el so­ció­lo­go Ra­món Ro­cha, dipu­tado lo­cal su­plen­te por Mo­re­na en el dis­tri­to 15, “el 75 por cien­to de los ciu­da­da­nos te­ne­mos des­cen­den­cia obre­ra, en­ton­ces, es un in­sul­to que se per­mi­ta que es­té una es­ta­tua cuan­do nues­tra as­cen­den­cia vie­ne de los obre­ros, mi abue­lo era obre­ro”, des­ta­có.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal tam­bién ex­pre­só: “re­mo­ver la es­ta­tua de Por­fi­rio Díaz no trae nin­gu­na con­se­cuen­cia, hay mu­cha gen­te que lle­ga a es­ta ciu­dad y vi­si­ta el mo­nu­men­to e in­clu­so he­mos vis­to que de­ja flo­res”.

Re­cor­dó tam­bién que mu­chos de los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad se cons­tru­ye­ron du­ran­te su pe­rio­do co­mo go­ber­nan­te; “yo no es­toy abo­gan­do por él ni de­fen­dién­do­lo si hi­zo al­go mal en su go­bierno; yo di­go lo que hi­zo por Ori­za­ba y por lo que se mon­tó ese mo­nu­men­to. Fue por el re­co­no­ci­mien­to de nues­tra ciu­dad al tra­ba­jo de Por­fi­rio Díaz por Ori­za­ba”.

Tras la exposición de mo­ti­vos, de am­bas par­tes, la ma­yo­ría de los edi­les ( seis) vo­ta­ron a fa­vor de la re­mo­ción de la es­ta­tua, sin em­bar­go, el al­cal­de, úni­co con vo­to en con­tra, ca­si al tér­mino de la se­sión y ha­cien­do uso del po­der que le otor­ga la frac­ción quin­ta del ar­tícu­lo 36 de la Ley Or­gá­ni­ca del Mu­ni­ci­pio Libre pa­ra el es­ta­do de Ve­ra­cruz, sus­pen­dió la eje­cu­ción de los pun­tos que en la mis­ma se­sión se apro­bó por ma­yo­ría.

En res­pues­ta a la ac­ción del al­cal­de, el re­gi­dor quin­to in­di­có que el ar­tícu­lo se­ña­ló que tie­ne de­re­cho a ve­tar tem­po­ral­men­te el pun­to y en un pla­zo má­xi­mo de ocho días so­me­ter­lo nue­va­men­te a vo­ta­ción, por lo que pi­dió al se­cre­ta­rio del ayun­ta­mien­to, Al­fre­do Her­nán­dez Ávi­la, pa­ra que al tér­mino de los ocho días há­bi­les nue­va­men­te con­vo­que al ca­bil­do pa­ra vo­tar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va el pun­to.

Miguel Castillo

Me­dian­te ca­bil­do se apro­bó por ma­yo­ría el re­ti­ro de la es­ta­tua de don Por­fi­rio Díaz que se en­cuen­tra en la Pla­za Bi­cen­te­na­rio, pro­pues­ta que hi­cie­ron los re­gi­do­res Fran­cis­co José Aguilar Ra­mí­rez y Rocío So­sa Lu­na./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.