Pro­to­co­lo Al­ba apli­ca­rá pa­ra ni­ñas y mi­gran­tes

El Sol del Orizaba - - Local - EM­MA HER­NÁN­DEZ

CÓR­DO­BA, Ver.- El Pro­to­co­lo Al­ba pró­xi­mo a apli­car­se en Ve­ra­cruz se ac­ti­va­rá tam­bién en ca­sos de mu­je­res o ni­ñas mi­gran­tes des­apa­re­ci­das en su trán­si­to por la en­ti­dad, con la mis­ma in­me­dia­tez con la que se de­be im­ple­men­tar la bús­que­da de me­xi­ca­nas, sin im­por­tar la edad.

En en­tre­vis­ta, la po­nen­te Lau­ra Ar­mi­da He­re­bia Mo­li­nar, ex­pli­có que ca­da en­ti­dad de­be adap­tar el pro­to­co­lo de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des, en el ca­so de Ve­ra­cruz al ser pa­so obli­ga­do de mi­gran­tes se de­be con­tem­plar es­te sec­tor.

Des­ta­có que la ac­ti­va­ción del pro­to­co­lo Al­ba por to­das las de­pen­den­cias fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les se pue­de so­li­ci­tar en cuan­to se pier­de con­tac­to y no se lo­gra ubi­car a la ni­ña o mu­jer, sin im­por­tar que ape­nas ha­yan pa­sa­do un par de ho­ras pa­ra que se de di­cho pro­ce­so.

Ex­pli­có que en el ca­so de las ni­ñas y mu­je­res mi­gran­tes se de­be brin­dar el apo­yo in­ter­na­cio­nal pa­ra que se ha­ga la bús­que­da, y es que des­ta­có que pue­den ser víc­ti­mas de des­apa­ri­ción por cues­tio­nes po­lí­ti­cas o in­clu­so te­mas de de­lin­cuen­cia.

In­di­có que en ca­so de no exis­tir fo­to­gra­fía de la mu­jer, se de­be ela­bo­rar un re­tra­to ha­bla­do pa­ra que se pue­da ini­ciar la bús­que­da, al des­ta­car que in­clu­so co­lec­ti­vos de des­apa­re­ci­dos pue­den par­ti­ci­par con la di­fu­sión y apo­yo.

No obs­tan­te, pre­ci­só que en ca­sos en los que se pon­ga en ries­go la vi­da de la víc­ti­ma, prin­ci­pal­men­te si se tra­ta de se­cues­tro, no se di­fun­de su fo­to­gra­fía o re­tra­to.

Aun­que las ni­ñas o jó­ve­nes ha­yan par­ti­ci­pa­do en al­guno de los re­tos que se pro­mue­ven ac­tual­men­te en re­des so­cia­les, las au­to­ri­da­des de­ben ini­ciar la bús­que­da y dar con ellas, pa­ra evi­tar que pue­dan ser víc­ti­mas de al­gún de­li­to.

Sin im­por­tar la edad y el tiem­po que ten­ga des­apa­re­ci­das, las Fis­ca­lías de­ben ac­ti­var el Pro­to­co­lo Al­ba e ini­ciar la bús­que­da de las fé­mi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.