Me­xi­ca­nos di­se­ñan un sa­té­li­te en Ja­pón

Los dos es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do for­man par­te de un pro­gra­ma en­fo­ca­do en tec­no­lo­gías de na­no­sa­té­li­tes

El Sol del Orizaba - - Regional - NO­TI­MEX

La Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na (AEM) in­for­mó que es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en el di­se­ño y desa­rro­llo del sa­té­li­te Te­nKoh, el cual fue lan­za­do por la Agen­cia Ja­po­ne­sa de Ex­plo­ra­ción Ae­ro­es­pa­cial (por sus si­glas en in­glés, JAXA).

El di­rec­tor de la AEM, Javier Mendieta Ji­mé­nez, in­for­mó que se tra­ta de Isaí Fa­jar­do Ta­pia y Ri­go­ber­to Reyes Morales, am­bos es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Kyus­hu (Kyu­tech), en Ki­tak­yus­hu, Ja­pón, y quie­nes fue­ron se­lec­cio­na­dos en el equi­po com­pac­to de 23 per­so­nas pro­ve­nien­tes de 13 paí­ses.

Los dos es­tu­dian­tes for­man par­te del pro­gra­ma Spa­ce En­gi­nee­ring In­ter­na­tio­nal Cour­se (SEIC), un pro­gra­ma que se en­cuen­tra den­tro del mar­co de coope­ra­ción UNOOSA-JA­PÓN, el cual es­tá en­fo­ca­do en es­tu­dios de tec­no­lo­gías de na­no­sa­té­li­tes.

“Ri­go­ber­to e Isaí han com­par­ti­do ge­ne­ro­sa­men­te sus co­no­ci­mien­tos con sus com­pa­ñe­ros des­de el ini­cio de sus doc­to­ra­dos en Ja­pón”, di­jo Mendieta.

El Ten-koh es un sa­té­li­te mi­nia­tu­ra, de for­ma cua­si-es­fé­ri­ca, cu­ya ma­sa es de 23 ki­lo­gra­mos, y es­truc­tu­ra prin­ci­pal­men­te ba­sa­da en un com­pues­to plás­ti­co de fi­bra de car­bono (CFRP). En las si­guien­tes se­ma­nas se rea­li­za­rán ope­ra­cio­nes en tie­rra

si­guien­tes se­ma­nas se rea­li­za­rán ope­ra­cio­nes en tie­rra pa­ra con­fi­mar su ope­ra­ción

pa­ra con­fi­mar la ope­ra­ción no­mi­nal del dis­po­si­ti­vo (fa­se tem­pra­na de ope­ra­cio­nes), pa­ra pos­te­rior­men­te pa­sar a la fa­se de ope­ra­cio­nes nor­ma­les, don­de se rea­li­za­rán, en­tre otras co­sas, el en­cen­di­do de las car­gas úti­les y de to­dos los sub­sis­te­mas a bor­do que com­ple­men­tan los ex­pe­ri­men­tos.

TRA­BA­JO EN EQUI­PO

Isaí Fa­jar­do par­ti­ci­pó en el di­se­ño de ins­tru­men­ta­ción pa­ra va­rias car­gas úti­les, en co­la­bo­ra­ción con otros es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res, es­tan­do a car­go de los es­tu- dios y es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res de los ex­pe­ri­men­tos prin­ci­pa­les del sa­té­li­te.

Tam­bién desa­rro­lló jun­to a un in­ves­ti­ga­dor de Ar­ge­lia, un sis­te­ma pa­ra me­dir pa­rá­me­tros de plas­ma en la ór­bi­ta al­re­de­dor del sa­té­li­te, así co­mo el di­se­ño y desa­rro­llo del hard­wa­re y soft­wa­re que con­tro­la dos de los tres prin­ci­pa­les ex­pe­ri­men­tos del sa­té­li­te, otros sub­sis­te­mas.

Ri­go­ber­to Reyes par­ti­ci­pó en el di­se­ño, desa­rro­llo, prue­bas e in­te­gra­ción del sub­sis­te­ma de de­ter­mi­na­ción de orien­ta­ción (ADS), así co­mo en el desa­rro­llo del al­go­rit­mo me­dian­te el cual se de­ter­mi­na la orien­ta­ción del sa­té­li­te en el es­pa­cio.

Es­te sub­sis­te­ma tie­ne la ta­rea prin­ci­pal de pro­por­cio­nar a dos de los ex­pe­ri­men­tos prin­ci­pa­les la in­for­ma­ción de la di­rec­ción de apun­ta­mien­to del sa­té­li­te, im­por­tan­te pa­ra la in­ter­pre­ta­ción de los da­tos ob­te­ni­dos por di­chos ex­pe­ri­men­tos.

/COR­TE­SÍA

Isaí Fa­jar­do pro­yec­to y Ro­go­ber­to Reyes son los jói­ve­nes que re­pre­sen­tan a Mé­xi­co en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.