En el ai­re, reducir IVA en la fron­te­ra

Em­pre­sa­rios de la zo­na nor­te ava­lan la pro­pues­ta de Ló­pez Obra­dor que ten­drá que es­pe­rar por pro­ble­mas en los sis­te­mas de fac­tu­ra­ción del SAT

El Sol del Orizaba - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- La pri­me­ra pro­pues­ta fis­cal de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de ba­jar el im­pues­to al va­lor agre­ga­do es ava­la­da por em­pre­sa­rios de Ba­ja Ca­li­for­nia, So­no­ra, Chihuahua, Coahui­la, Nue­vo León y Ta­mau­li­pas, pe­ro su pues­ta en mar­cha no se da­rá el pri­mer mi­nu­to de 2019 por un pro­ble­ma en los sis­te­mas de fac­tu­ra­ción del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) y por ca­re­cer del im­pac­to a las fi­nan­zas pú­bli­cas.

“Yo en es­te mo­men­to no le mo­ve­ría na­da has­ta co­no­cer el im­pac­to a las fi­nan­zas pú­bli­cas“, ase­gu­ra Pa­tri­cia Te­rra­zas Ba­ca, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Se ca­re­ce de la ca­pa­ci­dad pa­ra que la pro­pues­ta del pre­si­den­te elec­to de ba­jar la ta­sa im­po­si­ti­va en­tre en vi­gor el 1 de enero, por­que no se pue­de ajus­tar el sis­te­ma tec­no­ló­gi­co pa­ra emi­tir HTML del co­bro de IVA, di­ce la le­gis­la­do­ra del PAN.

El pri­mer día de cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, se com­pro­me­tió a ba­jar el im­pues­to al va­lor agre­ga­do de 16 a ocho por cien­to en las zo­nas fron­te­ri­zas.

Esa era la ta­sa de im­pues­to que fue co­bra­da du­ran­te el pri­mer año de go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, quien a tra­vés de su se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, ca­bil­deó pa­ra que el Pac­to por Mé­xi­co apro­ba­ra la ho­mo­lo­ga­ción con el res­to del país.

An­te em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, el fun­da­dor de Mo­re­na plan­teó ba­jar en su pri­mer año de go­bierno el im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) y el im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR) en una zo­na de 30 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra de Ta­mau­li­pas, Nue­vo León, Coahui­la, Chihuahua, So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia.

La mis­ce­lá­nea fis­cal de 2019 no con­tem­pla au­men­to de im­pues­tos ni tam­po­co nue­vos gra­vá­me­nes y se bus­ca­rá “te­ner pre­cios jus­tos en in­su­mos, es de­cir no ha­brá ga­so­li­na­zos. No ha­brá una re­for­ma fis­cal pa­ra re­cau­dar más au­men­tan­do los im­pues­tos”, agre­gó Ló­pez Obra­dor.

Des­de que En­ri­que Pe­ña Nie­to im­pu­so en 2014 un au­men­to en el IVA se in­cre­men­tó la fu­ga de con­su­mi­do­res pa­ra Es­ta-

ad­quie­ren cal­za­do, ju­gue­tes, ves­ti­dos, ro­pa y otros en­se­res en EU, im­por­ta­dos de Chi­na con aran­cel ce­ro

PE­DRO RO­ME­RO TORRES-TORIJA GABINETE ECO­NÓ­MI­CO EN LA FRON­TE­RA NOR­TE No se pue­de com­pe­tir cuan­do en­fren­te (o en Es­ta­dos Uni­dos) tie­nen im­pues­tos más ba­jos”

/CUARTOSCURO

Las fi­las de cru­ce vehi­cu­lar por la ga­ri­ta in­ter­na­cio­nal de San Ysi­dro, pa­ra ir de com­pras a EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.