Plan del PT so­bre Afo­res ti­ra a la Bol­sa

Ba­nor­te, In­bur­sa y Pro­fu­tu­ro per­die­ron más 41 mil mdp de va­lor bur­sá­til; la BMV, en ni­ve­les de 2014

El Sol del Orizaba - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ

El go­bierno elec­to se des­mar­có de la pro­pues­ta de ini­cia­ti­va pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes, pre­sen­ta­da el vier­nes pa­sa­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, mis­ma que hun­dió a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) a su peor ni­vel des­de mar­zo de 2014.

El im­pac­to, ad­vier­ten los ex­per­tos, no se li­mi­ta­ría a las Afo­re, pues tam­bién pon­dría en ries­go el pa­tri­mo­nio pa­ra el re­ti­ro de los tra­ba­ja­do­res.

“Es­te asun­to de las Afo­re no tie­ne ni pies ni ca­be­za. Por su­pues­to que no­so­tros ja­más res­pal­da­ría­mos al­go así, es una pro­pues­ta de un dipu­tado de un cier­to par­ti­do y es una ini­cia­ti­va más, pe­ro por su­pues­to que es­ta­mos to­tal­men­te en con­tra”, ase­gu­ró Car­los Ur­zúa, fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, en una con­fe­ren­cia con­vo­ca­da de úl­ti­ma ho­ra.

Aun­que el PT es par­ti­do alia­do de Mo­re­na, Ma­rio Del­ga­do, coor­di­na­dor mo­re­nis­ta en San Lá­za­ro, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter que en­tre las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas no se in­te­gra nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción a las pen­sio­nes.

En el mer­ca­do bur­sá­til, Ba­nor­te, In­bur­sa y Pro­fu­tu­ro, em­pre­sas que ma­ne­jan tres de las 10 Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­re) que exis­ten en el país ce­rra­ron es­te lu­nes con pér­di­das por 41 mil 297 mi­llo­nes de pe­sos.

Ba­nor­te, que ma­ne­ja Afo­re XXI, que ges­tio­na uno de ca­da cin­co pe­sos del aho­rro pa­ra el re­ti­ro de los tra­ba­ja­do­res, li­de­ró las pér­di­das, con una caí­da de ca­si 13 por cien­to en el va­lor de las ac­cio­nes.

La dis­mi­nu­ción en el va­lor de es­te ban- co lle­vó al Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de la BMV a 39 mil 427 uni­da­des, su peor ni­vel des­de me­dia­dos de mar­zo de 2014.

Sin em­bar­go, el im­pac­to de es­ta ini­cia­ti­va no se li­mi­ta­rá a las em­pre­sas que ma- ne­jan los fon­dos pa­ra el re­ti­ros, pues un even­tual cam­bio en la re­par­ti­ción de los re­cur­sos de los aho­rra­do­res po­ne en ries­go su pa­tri­mo­nio pa­ra el re­ti­ro.

La pro­pues­ta pa­ra cam­biar el es­que­ma pa­ra el re­ti­ro plan­tea que el Es­ta­do ma­ne­je las cuen­tas de los tra­ba­ja­do­res, las cua­les has­ta oc­tu­bre su­ma­ban un mon­to de 4.7 bi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­tes a 15 por cien­to del PIB na­cio­nal.

“Es­ta ini­cia­ti­va pue­de ge­ne­rar una cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca co­mo no se ha vis­to en la his­to­ria de Mé­xi­co, por­que no tie­ne nin­gún sen­ti­do que el di­ne­ro de los tra­ba­ja­do­res re­gre­se a ma­nos del go­bierno, por­que ge­ne­ral­men­te to­man muy ma­las de­ci­sio­nes de in­ver­sión”, ad­vir­tió Jor­ge Sán­chez Te­llo, di­rec­tor de la Fun­da­ción de Es­tu­dios Fi­nan­cie­ros (Fun­def).

El ex­per­to re­cor­dó que en el país exis­te evi­den­cia de que los fon­dos de pen­sio­nes ad­mi­nis­tra­dos por los go­bier­nos es­ta­ta­les, sin im­por­tar el co­lor al que per­te­nez­can, fue­ron “un desas­tre”.

Por se­pa­ra­do, Al­ber­to Cal­va, fun­da­dor de Acus Con­sul­to­res, afir­mó que el cam­bio en la ley re­pre­sen­ta “qui­tar­le su cuen­ta a ca­da per­so­na, (...) po­ner­lo to­do en una gran bol­sa pa­ra re­gre­sar al des­or­den de ha­ce 25 años”, pre­vio a la re­for­ma de 1997, que dio ori­gen a las Afo­res.

So­bre el te­ma, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de las Afo­re, pre­si­di­da por Car­los No­rie­ga Cur­tis, di­jo que es­tá dis­pues­ta a tra­ba­jar con las au­to­ri­da­des pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que del to­tal de los re­cur­sos que ad­mi­nis­tran las Afo­re, 57 pe­sos son apor­ta­dos por el tra­ba­ja­dor, su pa­trón y el go­bierno y los res­tan­tes 43 son pro­duc­to de las in­ver­sio­nes.

Ve por Más se­ña­ló en un aná­li­sis que al­gu­nas ac­cio­nes del nue­vo go­bierno y sus for­mas ge­ne­ran mu­chas du­das en los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les que han de­ci­di­do re­ti­rar sus re­cur­sos del mer­ca­do ac­cio­na­rio lo­cal. "Even­tos co­mo las ini­cia­ti­vas de ley pa­ra mo­di­fi­car las re­glas ac­tua­les en el sec­tor ban­ca­rio (co­bro de co­mi­sio­nes) y en el mi­ne­ro (po­si­bi­li­dad de can­ce­lar con­ce­sio­nes, no con­tri­bu­yen en ab­so­lu­to a ge­ne­rar un cli­ma po­si­ti­vo pa­ra los in­ver­sio­nis­tas", ad­vir­tió..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.