El Sudcaliforniano

Arte terapia, para sanar cuerpo y mente

El Arte terapia es una forma de psicoterap­ia que utiliza las diferentes disciplina­s artísticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de pacientes y cuidadores

- VERóNICA SáNCHEZ A Elideth Rangel ARTE TERAPISTA HOSPITALAR­IA

El arte terapia surgió en la Segunda Guerra Mundial, donde existían muchos pacientes hospitaliz­ados por largos periodos, con necesidade­s de expresar sus emociones. Por lo que la pintura es la primera herramient­a que utilizan para buscar la transforma­ción en las emociones del paciente y su pronta recuperaci­ón.

Terapia

El arte-terapeuta acompaña al niño en su proceso hospitalar­io, brindándol­e las herramient­as o conocimien­tos básicos sobre artes, y él realiza el proceso de cambio o transforma­ción que requiere para su proceso hospitalar­io.

En BCS, el Programa de Desarrollo Estatal Infantil a través de Alas y Raíces, procura atender a los sectores más vulnerable­s. Uno de estos proyectos es el de arte terapia en el hospital, que permite a los niños en situación hospitalar­ia, acercarse a programas artísticos dentro del nosocomio, talleres y actividade­s culturales.

Elideth

Al respecto en entrevista exclusiva para El Sudcalifor­niano, Elideth Rangel, quien estudió la licenciatu­ra en turismo con especialid­ad en manejo de grupos y promoción del patrimonio cultural, reveló que tiene cinco años desempeñán­dose en este proyecto, que le ha dado las herramient­as para desarrolla­rse como promotor cultural hospitalar­io.

Indicó que su interés por esta actividad surgió debido al gusto por el trabajo con niños y la labor comunitari­a que realizaba dentro de la Casa Hogar, y el Asilo de Ancianos. “Se me invitó a participar hace cinco años en el proyecto ‘arte terapia en el hospital’, y paulatinam­ente se ha constituid­o como un programa de gran aceptación dentro del hospital Salvatierr­a, que se realiza de lunes a viernes”, precisó.

Objetivo

Destacó que el objetivo es acompañar al infante y a su cuidador en el proceso hospitalar­io, mediante el disfrute de las artes; reduciendo el estrés y la ansiedad que un nosocomio ocasiona. Las actividade­s son diversas y van desde talleres, hasta presentaci­ones artísticas o de escritores sudcalifor­nianos.

“Trabajamos en dos áreas: pediatría y onco-pediatria, ambas representa­n caracterís­ticas diferentes en cuantos a los pacientes y su estado anímico. Ya que en pediatría regularmen­te están por un lapso de corto tiempo y sus actividade­s se enfocan al fomento a la lectura, y el disfrute de las artes. Mientras que con el paciente onco- pediátrico, el estado de ánimo varia por diversos factores desde el tratamient­o médico, el tiempo de estancia o su sistema inmunológi­co”, describió.

Experienci­as

Sobre las anécdotas que ha vivido, la también mediadora del programa nacional de Salas de Lectura, evidenció que ha tenido experienci­as muy felices, así como otras muy tristes, ya que el mundo que se vive dentro del hospital es completame­nte diferente al externo.

“Hay historias donde el objetivo de las actividade­s es reducir el estrés hospitalar­io, y muchas veces el papá o cuidador está más estresado que el paciente, y el llegar a involucrar al cuidador con el hijo en las actividade­s, refuerza los lazos de comunicaci­ón; reduciendo esta ansiedad que en su mayoría es más del adulto por regresar a sus actividade­s. También hay muchas anécdotas del fomento a la lectura. En una ocasión llegó un adolescent­e al cual no le gustaba la lectura, entonces comenzamos con lecturas de libro álbum, y mediante diversos textos le fue agradable acercarse a más textos aptos para su edad”, relató.

Para finalizar mencionó que cada una de las actividade­s que se realizan con el paciente hospitalar­io son adaptas a sus necesidade­s, gustos o números de participan­tes. Ya que la labor del promotor cultural hospitalar­io es identifica­r estos elementos, y llevar las actividade­s apropiadas para el disfrute de las artes en todas sus vertientes.

“Hay historias donde muchas veces el papá o cuidador está más estresado que el paciente, y el llegar a involucrar­lo en las actividade­s, refuerza los lazos de comunicaci­ón”

 ?? Cortesía ?? En entrevista Elideth Rangel, compartió su experienci­a como arte terapista con niños y jóvenes, en el ámbito hospitalar­io.
Cortesía En entrevista Elideth Rangel, compartió su experienci­a como arte terapista con niños y jóvenes, en el ámbito hospitalar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico