El Sudcaliforniano

Se requerirán recursos adicionale­s para pagar

- MIGUEL REYES RAZO Y MARIO ALAVEZ

El Presidente sostuvo que si el nuevo gobierno cancela el aeropuerto en Texcoco, desde el 1 de diciembre deberá hacer frente al pago de compromiso­s, lo cual probableme­nte requerirá recursos fiscales adicionale­s.

CDMX.- El director general del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, garantizó que se cumplirán todos los contratos que la actual administra­ción adquirió en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco.

“Hasta el 30 de noviembre. Nosotros estaremos siendo responsabl­es hasta esa fecha y cumpliremo­s todas nuestras obligacion­es hasta que termine esta administra­ción, salvo que exista una petición del gobierno electo”, dijo en una conferenci­a convocada de última hora y casi al mismo tiempo que el Consejo Coordinado­r Empresaria­l se pronunciab­a sobre la decisión de cancelar la construcci­ón.

El GACM como concesiona­rio de la obra ha desembolsa­do cerca de 60 mil millones de pesos, 175 mil millones de pesos están comprometi­dos y 88 por ciento se asignó a través de licitacion­es internacio­nales, declaró Patiño tras varios meses de escasas aparicione­s públicas.

“Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligacion­es que tenemos que cumplir. El incumplimi­ento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, reiteró el directivo.

Además, Patiño señaló que el gobierno mexicano debe cerca de 120 mil millones de pesos a los bonistas que colocaron inversión para la construcci­ón del NAIM en Texcoco e indicó que el próximo pago a estos se realizará en noviembre, mismo que está garantizad­o.

Para ello, el GACM cuenta con una bolsa de 115 mil millones de pesos en el Fideicomis­o MEXCAT, fondo de administra­ción y pago que el gobierno mexicano instrument­ó para hacer frente a sus obligacion­es con los contratist­as.

Patiño puntualizó que la inversión de las Afores está garantizad­a por el flujo de viajeros en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Respecto al destino de las obras, explicó que una vez que se suspendan de manera oficial los trabajos en el aeropuerto se tendría que rehabilita­r el sitio y limpiar toda la zona y después, dependiend­o de si se le dará uso o no a las instalacio­nes, habrá que reacondici­onarlas.

EPN: RESPETARÉ CUALQUIER DECISIóN

En otro acto, casi al concluir la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2018, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los presentes, de cara al futuro, a seguir ejerciendo su libertad.

Tensó el ambiente. Casi las tres de la tarde y frente a cientos de asistentes él mismo solicitó “un poco más de su tiempo” para referirse al tema de la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco.

“En el caso de que el futuro gobierno de la República -el que se iniciará el 1 de diciembrem­antenga su decisión de cancelar esta obra -el Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco-, esa administra­ción tendrá que hacer frente al pago de compromiso­s, los cuales requerirán -muy probableme­nte- del uso de recursos fiscales adicionale­s al impuesto que hoy pagan los usuarios del aeropuerto.

“Me refiero al sabido Impuesto de uso de Aeropuerto”. Severo, añadió: “De mantenerse esta decisión después del 1 de diciembre es posible anticipar que eventualme­nte habrá que pagar los bonos emitidos para financiar este proyecto.

“Esto demandará -agregó Peña Nietorecur­sos fiscales adicionale­s a los que han venido financiand­o el proyecto aeropuerto Texcoco. El Impuesto de Uso de Aeropuerto, esa es la fuente principal al financiami­ento de esta obra”.

Sabedor del efecto de sus juicios matizó: “De cara al futuro, es importante que México mantenga optimismo y confianza en las definicion­es que tome el próximo gobierno”. Y fue más allá: “Mi gobierno respetará cualquier decisión futura. Y en este periodo de transición -ya próxima a concluir- seguiremos actuando en estrecha colaboraci­ón con respeto a las decisiones y con la mayor cordialida­d”.

El GACM cuenta con una bolsa de 115 mil millones de pesos en el Fideicomis­o MEXCAT FEDERICO PATIÑO DIRECTOR DEL GACM “Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligacion­es que tenemos que cumplir”

 ?? PRESIDENCI­A ??
PRESIDENCI­A
 ??  ?? Federico Patiño, director del Grupo Aeroportua­rio, dijo que tocará al próximo gobierno liquidar contratos /CUARTOSCUR­O
Federico Patiño, director del Grupo Aeroportua­rio, dijo que tocará al próximo gobierno liquidar contratos /CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico