Mar­co Baños

El Sudcaliforniano - - Portada - Mar­co Baños

El INE rea­li­za­rá la con­sul­ta in­fan­til y ju­ve­nil del 17 al 25 de no­viem­bre. El pro­pó­si­to es cons­truir ciu­da­da­nía ge­ne­ran­do es­pa­cios don­de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes pue­dan ex­pre­sar sus pun­tos de vis­ta so­bre te­mas tras­cen­den­tes pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na y pa­ra que co­noz­can de for­ma di­rec­ta la di­ná­mi­ca y lo que im­pli­ca una elec­ción y los efec­tos que tie­ne su opi­nión en los asun­tos de in­te­rés pú­bli­co.

Es la oc­ta­va con­sul­ta que des­de 1997 or­ga­ni­za el INE ca­da tres años y que a la fe­cha re­gis­tra la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de 21.9 mi­llo­nes de ni­ñas y ni­ños en­tre los 6 y 17 años. Se tra­ta de una fies­ta de­mo­crá­ti­ca que bus­ca for­mar y cons­truir ciu­da­da­nía a par­tir de la libre ex­pre­sión de ideas. No es un ejer­ci­cio de vo­ta­ción pa­ra ele­gir a un re­pre­sen­tan­te po­pu­lar sino un ejer­ci­cio de edu­ca­ción cí­vi­ca. La con­sul­ta no pi­de ele­gir so­bre una op­ción en par­ti­cu­lar sino co­no­cer la opi­nión de las y los par­ti­ci­pan­tes so­bre un con­jun­to de te­mas re­la­ti­vos a su fa­mi­lia y a su en­torno. Es com­ple­men­ta­ria de otras ac­cio­nes co­mo el Par­la­men­to In­fan­til y Ju­ve­nil que año con año rea­li­za el INE jun­to con el Con­gre­so de la Unión y res­pon­de a los acuer­dos de la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal de los De­re­chos de la Ni­ñez de la cual Mé­xi­co es par­te y con la que se bus­ca ga­ran­ti­zar el de­re­cho de ex­pre­sión per­ma­nen­te de la ni­ñez.

La con­sul­ta ge­ne­ra re­sul­ta­dos que, con mi­ras a ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas y pro­gra­mas de go­bierno es­pe­cí­fi­cos pa­ra aten­der a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, son en­tre­ga­dos a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Con­gre­so de la Unión, go­bier­nos de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y par­ti­dos po­lí­ti­cos. En ella co­la­bo­ran alia­dos co­mo la UNI­CEF y SIPINA (Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes).

El te­ma es­te año es igual­dad de gé­ne­ro y de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes bus­can­do co­no­cer las per­cep­cio­nes que tie­nen so­bre su gé­ne­ro y el de los de­más con mi­ras a di­se­ñar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que for­ta­lez­can una cul­tu­ra de in­clu­sión, pa­ri­dad, in­te­gra­ción y de­mo­cra­cia en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes. Pa­ra su rea­li­za­ción el INE im­pri­mi­rá al­re­de­dor de cua­tro mi­llo­nes de bo­le­tas e ins­ta­la­rá 17 mil ca­si­llas

El INE apro­ve­cha­rá la se­ma­na mun­dial del ni­ño y del ado­les­cen­te pa­ra rea­li­zar la oc­ta­va con­sul­ta in­fan­til y ju­ve­nil. Se bus­ca es­cu­char esas vo­ces pa­ra cons­truir una me­jor di­ná­mi­ca de in­ter­ac­tua­ción so­cial.

a ni­vel na­cio­nal que se­rán ope­ra­das por per­so­nas vo­lun­ta­rias.

Es desea­ble que con los re­sul­ta­dos que se ob­ten­gan, los le­gis­la­do­res pue­dan con­fec­cio­nar una nue­va ley que pro­te­ja y pro­mue­va los de­re­chos de los ni­ños, las ni­ñas y los ado­les­cen­tes, así co­mo de­fi­nir cier­tas po­lí­ti­cas pú­bli­cas que atien­dan me­jor las ne­ce­si­da­des de los me­no­res. En es­to, la te­sis de Pla­tón, lue­go de vein­ti­cin­co si­glos, si­gue sien­do del to­do vá­li­da: el Es­ta­do es el res­pon­sa­ble de ga­ran­ti­zar la for­ma­ción de las per­so­nas en la me­di­da en que sea ca­paz de sus­ci­tar to­dos aque­llos de­seos e im­pul­sos que bus­quen el bie­nes­tar y el bien ser de la so­cie­dad en la que vi­vi­mos.

El INE apro­ve­cha­rá la se­ma­na mun­dial del ni­ño y del ado­les­cen­te pa­ra rea­li­zar la oc­ta­va con­sul­ta in­fan­til y ju­ve­nil. Se bus­ca es­cu­char esas vo­ces pa­ra cons­truir una me­jor di­ná­mi­ca de in­ter­ac­tua­ción so­cial.

La ex­pec­ta­ti­va del INE es que par­ti­ci­pen, al me­nos, cua­tro mi­llo­nes de me­no­res, ci­fra su­pe­rior al ejer­ció an­te­rior que fue de 2.9 mi­llo­nes. Que­re­mos in­te­grar un in­for­me al fi­nal de la con­sul­ta que les per­mi­ta a las au­to­ri­da­des –tan­to fe­de­ra­les co­mo lo­ca­les y a los par­ti­dos po­lí­ti­cos ac­tua­li­zar la le­gis­la­ción a fa­vor de los me­no­res, por otro la­do pa­ra que se di­se­ñen pro­gra­mas de go­bierno que sean úti­les pa­ra es­te im­por­tan­te sec­tor de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.