RECHAZAN OFER­TA DE RE­COM­PRA DE BO­NOS

La pro­pues­ta de re­com­pra de bo­nos no con­ven­ció al gru­po Ad Hoc de Me­xCAT, di­jo Ho­gan Lo­vells

El Sudcaliforniano - - Portada - MA­RIO ALAVEZ/El

AMLO evi­ta el te­ma; Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da se­rá quien emi­ta res­pues­ta so­bre es­ta in­for­ma­ción, di­ce el Pre­si­den­te

CDMX.- Un gru­po de in­ver­sio­nis­tas que com­pró bo­nos emi­ti­dos por el Fi­dei­co­mi­so del Ae­ro­puer­to de la Ciudad de Mé­xi­co (Me­xCAT) y que son re­pre­sen­ta­dos por el des­pa­cho Ho­gan Lo­vells, re­cha­zó la ofer­ta del go­bierno fe­de­ral por la re­com­pra de los pa­pe­les, in­for­mó la fir­ma de abo­ga­dos.

A una con­sul­ta de es­te dia­rio, el vo­ce­ro de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, Car­los Cruz, di­jo que pre­gun­ta­ría al ti­tu­lar de la de­pen­den­cia Car­los Ur­zúa. Al cie­rre de la edi­ción no hu­bo res­pues­ta.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha eva­di­do el te­ma des­de el do­min­go, cuan­do di­jo que es­ta­ba “en huel­ga” so­bre el tó­pi­co, mien­tras que en sus con­fe­ren­cias ma­tu­ti­nas del lu­nes, mar­tes y miér­co­les di­jo que se­ría el ti­tu­lar de Ha­cien­da quien res­pon­de­ría so­bre el te­ma.

Ayer, el Gru­po de Tenedores de Bo­nos Ad Hoc de Me­xCAT, que re­pre­sen­ta a más de la mi­tad de los tenedores de, al me­nos, una se­rie de las cua­tro que lan­zó el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciudad de Mé­xi­co (GACM) en 2016 y 2017, dio a co­no­cer a tra­vés de su equi­po de ase­so­res le­ga­les que no fue­ron con­sul­ta­dos por el go­bierno an­tes de que lan­za­ra la ofer­ta de re­com­pra. Pe­se a ello y des­pués de ana­li­zar­la tie­nen al­gu­nas “in­quie­tu­des” por lo que no pue­den apo­yar el pro­yec­to.

El lu­nes, el GACM emi­tió una pro­pues­ta de re­com­pra de los bo­nos a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les por un to­tal de mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res de los seis mil mi­llo­nes que se ob­tu­vie­ron a tra­vés de es­tos ins­tru­men­tos.

En su co­mu­ni­ca­do de ayer, Ho­gan Lo­vells in­di­có que los bo­nis­tas es­tán dis­pues­tos a dia­lo­gar.

El mar­tes, Adrián Gar­cía, ana­lis­ta del sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra para la agencia Moody’s, re­cor­dó que para que la re­com­pra de bo­nos pro­ce­da, al me­nos la mi­tad de los due­ños de esos tí­tu­los de­ben res­pal­dar­la o apro­bar cam­bios en el con­tra­to de com­pra­ven­ta.

Ba­jo es­te pa­no­ra­ma, el re­cha­zo del Gru­po de Tenedores de Bo­nos Ad Hoc de Me­xCAT po­ne una pau­sa obli­ga­da a la pro­pues­ta para re­com­prar los bo­nos y pro­lon­ga la ne­ce­si­dad de man­te­ner las obras del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, pues en ca­so de de­te­ner la cons­truc­ción sin el per­mi­so de los in­ver­sio­nis­tas és­tos pue­den de­man­dar a la ad­mi­nis­tra­ción por in­cum­pli­mien­to.

“Al fi­nal de cuen­tas, con to­do es­te ti­po

El Gru­po de Tenedores de Bo­nos Ad Hoc de Me­xCAT re­cla­mó que el emi­sor, es de­cir el go­bierno, no lo con­sul­tó

de ope­ra­cio­nes tie­nes ries­gos, por­que lo que pue­de ocu­rrir es un even­to que can­ce­la la ra­zón por la que se emi­tió el bono, y eso pue­de ser su­je­to a in­ter­pre­ta­cio­nes le­ga­les y de­man­das por par­te de in­ver­sio­nis­tas”, ad­vir­tió Ser­gio Lu­na, di­rec­tor de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos en Ci­ti­ba­na­mex.

So­bre la pro­pues­ta, los in­ver­sio­nis­tas se­ña­la­ron que les preo­cu­pa que­dar­se sin ga­ran­tía de pa­go, es de­cir que la Ta­ri­fa Úni­ca Ae­ro­por­tua­ria, eti­que­ta­da para el pa­go de los bo­nos, se des­ti­ne a la cons­truc­ción de ae­ro­puer­tos al­ter­na­ti­vos o adi­cio­na­les tan­to en la zo­na de la Ciudad de Mé­xi­co co­mo San­ta Lu­cía o a la re­mo­de­la­ción de la ac­tual ter­mi­nal y de la ubi­ca­da en To­lu­ca, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

si­guen mien­tras el go­bierno lo­gra acuer­do con los bo­nis­tas /ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.