Im­par­ten cur­so de sen­de­ris­mo en la UABCS

El Sudcaliforniano - - Local -

Un gru­po de es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y miem­bros de la co­mu­ni­dad sud­ca­li­for­nia­na par­ti­ci­pa­ron en el cur­so ta­ller “Re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio ca­mi­ne­ro co­mo fac­tor de de­sa­rro­llo te­rri­to­rial: ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les”, im­par­ti­do en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur por Jo­sé Juan Cano Del­ga­do, de la Es­cue­la Uni­ver­si­ta­ria de Tu­ris­mo de San­ta Cruz Te­ne­ri­fe, Es­pa­ña.

De acuer­do con el ins­truc­tor, el cur­so es­tu­vo di­vi­di­do en dos par­tes. La pri­me­ra fue de ca­rác­ter teó­ri­ca, en don­de se ana­li­za­ron las me­to­do­lo­gías para es­ta­ble­cer ru­tas tu­rís­ti­cas que los vi­si­tan­tes pue­den re­co­rrer, con la ayuda de guías.

Para la se­gun­da par­te, que fue más prác­ti­ca, se lle­vó a ca­bo una vi­si­ta guia­da al pue­blo de San An­to­nio. Allí se hi­zo un re­co­rri­do por un pe­que­ño sen­de­ro reha­bi­li­ta­do por los po­bla­do­res; ade­más de una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca con pla­ti­llos pre­pa­ra­dos por los pro­pios ha­bi­tan­tes.

Du­ran­te la prác­ti­ca de cam­po se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de dos guías de la lo­ca­li­dad, a quie­nes du­ran­te el re­co­rri­do se les ha­cían se­ña­la­mien­tos de mejora de­ri­va­dos de los co­no­ci­mien­tos que se brin­da­ron en la par­te teó­ri­ca. Ca­be men­cio­nar que por el apo­yo, am­bos se hi­cie­ron acree­do­res a una be­ca del 100 % por par­te de la UABCS para que to­men el “Cur­so en for­ma­ción de guías de tu­ris­tas en la NOM-09-TUR-2002”.

En cuan­to a la im­por­tan­cia del cur­so, Cano Del­ga­do dio a co­no­cer que gra­cias a és­te, los asis­ten­tes pu­die­ron co­no­cer otras ex­pe­rien­cias que a ni­vel in­ter­na­cio­nal se es­tán desa­rro­llan­do en sen­de­ris­mo y en re­cu­pe­ra­ción de ca­mi­nos.

Es­to sin du­da es un en­fo­que que les ayu­da­rá no só­lo en sus tra­ba­jos aca­dé­mi­cos y de in­ves­ti­ga­ción, co­mo en el ca­so de pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes; sino tam­bién a ni­vel pro­fe­sio­nal, ya que es una ac­ti­vi­dad que es­tá te­nien­do mu­cho im­pul­so y BCS tie­ne in­me­jo­ra­bles lu­ga­res para lle­var a ca­bo es­te ti­po de prác­ti­cas sus­ten­ta­bles y al­ter­na­ti­vas.

El cur­so es­tu­vo a car­go de Jo­sé Juan Cano, experto in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.