El Sudcaliforniano

Nueva refinería, una esperanza para Paraíso

Comerciant­es y transporti­stas ya se preparan para el arribo de los trabajador­es de la construcci­ón

- RAQUEL MAY OLÁN/El

PARAÍSO, Tab.- Envestido ya como presidente constituci­onal de México, Andrés Manuel López Obrador hoy está en su su tierra para presentar el Plan Nacional de Refinación y colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, obra que esperan reactive la economía del municipio de Paraíso.

Al enfatizar la falta de empleo y el incremento en los índices de pobreza, los paraiseños esperan que la construcci­ón de la refinería, anunciada por López Obrador, sea la punta de lanza que detone la actividad comercial y las fuentes de empleo en esta localidad del estado.

Y es que el sector comercial, el transporti­sta y la ciudadanía en general de esa demarcació­n, indicaron que la reactivaci­ón económica y la apertura de plazas laborales, son el parteaguas para disminuir los altos índices de insegurida­d y acelerar la actividad turística, dos factores que –esperan- deriven en grandes beneficios para los habitantes. Los paraiseños indicaron que lo principal que esperan son las fuentes de empleo, pues ante la crisis económica muchas empresas han cerrado sus puertas, y con ello, decenas de familias se quedaron sin el sustento diario. “Vamos a tener mejores beneficios”, dijo el habitante Henry Morales Alejandro.

El pueblo de Paraíso está esperanzad­o en que el Gobierno Federal cumpla lo prometido, pues de ser así, el panorama de ese municipio y del estado en general, cambiará para bien. Por lo pronto, el sector de transporte se comienza a preparar con la inclusión de más unidades, al referir que ya se está percibiend­o el arribo de las familias de los trabajador­es que participan en la edificació­n del inmueble de la refinería.

“Tenemos que ponernos a la vanguardia. Actualment­e estamos renovando nuestro parque vehicular, estamos incrementa­ndo con 35 unidades nuevas para el servicio de la comunidad y de la afluencia

solicitan al gobierno federal que tomen en cuenta la mano de obra local

El Programa Nacional de Refinación considera la reactivaci­ón de las seis refinerías y la construcci­ón en Dos Bocas

que está por llegar, ya se siente que empiezan a llegar las familias”, apuntó el secretario General de la Unión de Trabajador­es de Automóvile­s de Alquiler de Paraíso, Eustacio Palma Alejandro.

Agregó que las 35 unidades están autorizada­s por la Secretaria de Comunicaci­ones y Transporte de Tabasco, con lo que llegan a tener un parque vehicular de 121, sin embargo, en caso de no darse abasto, pedirán permisos emergentes.

Delineó que se le darán capacitaci­ones a los choferes para mejorar el servicio, ya que esta es la gran oportunida­d de Paraíso para detonar las fuentes de trabajo. De manera conjunta, el sector comercial espera que con el arribo de familias y trabajador­es, se detone la actividad comercial, dando pie a la tan necesaria reactivaci­ón económica en este municipio de la costa de Tabasco.

Salvador Márquez Cardoza, secretario general de los locatarios del mercado General Ignacio Gutiérrez Gómez, apuntó que es necesaria una mejora, pues la situación económica y la falta de empleo están lacerando a las familias paraiseñas. “Es un buen proyecto que nos va a traer muchos beneficios a Paraíso", dijo.

 ?? PÉREZ ??
PÉREZ
 ?? IVÁN SÁNCHEZ ??
IVÁN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico