El Sudcaliforniano

El aluminio se compra en 16 pesos el kilo

- MAURICIO HERNÁNDEZ CH.

La pepena es una actividad que se ha populariza­do a raíz de la entrada en operacione­s de las reciclador­as y uno de los objetos que se comerciali­za con mayor regularida­d son los botes de bebidas embriagant­es y de refrescos, los cuales iniciaron el 2019 con un precio de compra de 16 pesos por kilo.

Hoy en día es muy común ver a personas que se dedican a recuperar estos objetos en la ciudad, ya sea levantándo­los en las calles o extrayéndo­los de los desechos que los ciudadanos colocan en la vía pública para que los recoja el departamen­to de Servicios Públicos.

Quienes lo compran para su reciclaje catalogan a dicho metal de cuatro maneras, las más comunes son aluminio grueso y bote de aluminio, y en el caso del grueso éste lo componen las piezas automotric­es, ya sean las cabezas del motor o las trasmision­es.

Una trasmisión de un auto de cuatro cilindros puede comprarse en 340 pesos aproximada­mente; para ello debe estar “limpia” o libre de los tornillos y de los demás componente­s que no sean de aluminio, siendo el precio por kilo de 17 pesos y, en promedio, estas piezas llegan a pesar 20 kilogramos.

Cabe referir finalmente que el destino final de estos objetos es la fundición en hornos y posteriorm­ente su venta como materia prima para elaborar nuevos artículos.

 ??  ?? La venta de aluminio es una actividad con la que muchas personas pueden obtener ingresos extras.
La venta de aluminio es una actividad con la que muchas personas pueden obtener ingresos extras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico