El Sudcaliforniano

Docentes del CAED no reciben su pago

Desde diciembre no se han cubierto sus honorarios y además deben de pagar impuestos de ingresos que no tienen

- GERARDO CEJA GARCíA gceja@elsudcalif­orniano.com

Personal docente de los Centros de Atención para Estudiante­s con Discapacid­ad (CAED) de todo el país, dependient­es del gobierno federal, no han recibido sus pagos desde diciembre y exigen que se cumpla con esta contrapres­tación laboral. Esto parece un hecho recurrente, pues a principios del 2018, no les cubrieron sus honorarios durante cuatro meses.

Los profesores de los CAED informaron que los responsabl­es de los pagos solo han dado largas y realizado promesas vagas de que “pronto será depositado los recursos”.

Los centros dependen de la Subsecreta­ría de Educación Media Superior (SEMS) y existen alrededor de 300 en el país, los cuales están distribuid­os en los distintos planteles escolares del Cetmar, CBTIS, Cecati, CEB y Cetis de toda la república mexicana. En Baja California Sur operan cinco centros: tres en La Paz, uno en San José del Cabo y otro en Guerrero Negro. Los directores de los planteles se han preocupado por realizar las

Los CAED funcionan con el modelo social de la discapacid­ad.

gestiones para que los pagos lleguen a tiempo, sin embargo tampoco son escuchados.

SAT, EL OTRO “ENEMIGO”

Los profesores están bajo el régimen de honorarios y desde hace más de cuatro años perciben los mismos ingresos y carecen de prestacion­es sociales. Ahora con las nuevas disposicio­nes del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) no es posible declarar en ceros, sino que se les obliga a pagar el impuesto de un ingreso que no han recibido.

EL OBJETIVO DE LOS CAED

Estos centros brindan asesorías a personas con discapacid­ad intelectua­l, auditiva, motriz o visual que quieren terminar su preparator­ia. Aquí, los alumnos no sufren de acoso o discrimina­ción y las clases se adaptan a su ritmo de aprendizaj­e. Los CAED fueron creados con base en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacid­ad” emitida en la ONU y de la cual México es firmante.

“Desaparece­r estos centros sería un gran retroceso y un castigo para las personas con discapacid­ad”, concluyero­n los afectados.

 ??  ?? El Bachillera­to No Escolariza­do para Estudiante­s con Discapacid­ad es un compromiso del Estado mexicano por brindar condicione­s de igualdad y accesibili­dad en el nivel medio superior.
El Bachillera­to No Escolariza­do para Estudiante­s con Discapacid­ad es un compromiso del Estado mexicano por brindar condicione­s de igualdad y accesibili­dad en el nivel medio superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico