15 abor­tos clan­des­ti­nos en BCS cuan­ti­fi­ca la SSA, al año

El Sudcaliforniano - - Local - ELÍAS ME­DI­NA P.

Aun­que no hay ci­fras ofi­cia­les se es­ti­ma que en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur se rea­li­zan apro­xi­ma­da­men­te 15 abor­tos clan­des­ti­nos al año, ade­más de un nú­me­ro has­ta aho­ra no cuan­ti­fi­ca­do de mu­je­res que via­jan a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra in­te­rrum­pir su em­ba­ra­zo de ma­ne­ra le­gal, una vez que la le­gis­la­ción de aque­lla ciu­dad sí lo per­mi­te.

So­bre es­te te­ma, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Víc­tor Geor­ge Flo­res, acep­tó que se tra­ta de una reali­dad que se si­gue dan­do aun y a pe­sar de que la le­gis­la­ción ac­tual no lo per­mi­te, sal­vo en los ca­sos de vio­la­ción.

Pa­ra aten­der es­tos ca­sos la Se­cre­ta­ría de Sa­lud cuen­ta con el equi­po y el per­so­nal, aun­que en los úl­ti­mos tres años só­lo se han rea­li­za­dos dos in­ter­ven­cio­nes.

Hi­zo hin­ca­pié en que el Go­bierno del Es­ta­do se­rá res­pe­tuo­so del mar­co le­gal y que en ca­so de que los dipu­tados mo­di­fi­quen la ley pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to y ha­cer­lo le­gal, adop­tar los me­ca­nis­mos que se re­quie­ran.

So­bre los abor­tos clan­des­ti­nos, el fun­cio­na­rio acla­ró que no hay ma­ne­ra de cuan­ti­fi­car­los con pre­ci­sión, sin em­bar­go se es­ti­ma que son al­re­de­dor de 15 al año y es­to se de­du­ce de las con­di­cio­nes en que las pa­cien­tes lle­gan a los hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.