Mi­tos so­bre la co­pa mens­trual

El Sudcaliforniano - - Local - DA­NIE­LA Pé­REZ RE­YES

Cuán­tas mu­je­res no he­mos con­si­de­ra­do al­gu­na vez cam­biar esos tam­po­nes o toa­llas sa­ni­ta­rias por al­go más có­mo­do, más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, pe­ro nos en­con­tra­mos con mi­tos y re­la­tos ho­rro­ro­sos so­bre el uso de otras al­ter­na­ti­vas. Una de la que más mi­tos tie­ne a su al­re­de­dor y que im­pi­de que más mu­je­res ex­pe­ri­men­ten con ella es la co­pa mens­trual.

Un gran mi­to tie­ne que ver con que mu­chas to­da­vía te­ne­mos la idea de que la co­pa mens­trual es una al­ter­na­ti­va nue­va, sin em­bar­go és­ta ya lle­va mu­chos años en el mer­ca­do pe­ro de­bi­do a que su pro­duc­ción era di­fí­cil y ca­ra no era fácil de ad­qui­rir y le lle­vó mu­chos cam­bios y rein­ven­cio­nes pa­ra que el día de hoy co­noz­ca­mos a la co­pa he­cha de qui­rúr­gi­co gra­do mé­di­co.

Se­gún Ma­ría Ele­na Ro­jas Gal­ván, di­rec­to­ra de Edu­caSex, ella ha es­cu­cha­do que al­gu­nos gi­ne­có­lo­gos pro­mue­ven el mi­to de que la co­pa mens­trual no es una me­di­da hi­gié­ni­ca, y ha­blan de ella “co­mo si fue­ra a atraer to­das las bac­te­rias que hay en el am­bien­te, sin em­bar­go el ma­te­rial del cual es­tá he­cha no per­mi­te el desa­rro­llo de nin­gún mi­cro­or­ga­nis­mo que pue­da afec­tar el cuer­po”.

Fi­nal­men­te, de acuer­do a Ro­jas Gal­ván, el res­to de los mi­tos tie­nen que ver con du­das res­pec­to a có­mo usar la co­pa y un tan­to con la ig­no­ran­cia de las mu­je­res res­pec­to a su pro­pio cuer­po.

Las cer­ti­fi­ca­cio­nes ga­ran­ti­zan que el si­li­cón es de un ma­te­rial com­pa­ti­ble con el cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.