El 74% de lla­ma­das que en­tran al C4 son fal­sas

Se cuen­ta con per­so­nal ca­pa­ci­ta­do en pro­to­co­los de pri­me­ros au­xi­lios te­le­fó­ni­cos que per­mi­ten brin­dar apo­yo prehos­pi­ta­la­rio du­ran­te emer­gen­cias mé­di­cas

El Sudcaliforniano - - Policiaca -

Un to­tal de 520 mil 545 lla­ma­das se aten­die­ron du­ran­te el 2018 por ope­ra­do­res del Cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­ción y Cómpu­to (C4), a tra­vés del nú­me­ro 911, dio a co­no­cer la ti­tu­lar de es­tos centros en el es­ta­do, Kar­la Mary­lú Ro­drí­guez San­ti­llán.

En ese sen­ti­do, la fun­cio­na­ria ex­pli­có que de es­tos lla­ma­dos, al­re­de­dor de 4 mil 264 fue­ron pa­ra re­por­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to, sien­do el mu­ni­ci­pio de Los Ca­bos el que re­gis­tró mayor nú­me­ro, con 2 mil 228, mien­tras que en el ru­bro de res­ca­tes se aten­die­ron 5 mil 554, La Paz re­gis­tró el mayor nú­me­ro, con 2 mil 698 ca­sos, mis­mos que fue­ron tur­na­dos a las cor­po­ra­cio­nes de au­xi­lio pa­ra su aten­ción.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que de es­ta ci­fra to­tal, 38 mil 681 fue­ron de bro­ma, y el 76% co­rres­pon­de a lla­ma­dos “no reales” mis­mos que no re­pre­sen­tan una in­ci­den­cia, sino que son de ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo y mar­ca­cio­nes erró­neas.

SE PI­DE EL USO DE MA­NE­RA RES­PON­SA­BLE

En ese sen­ti­do, la ti­tu­lar de los C4 en el es­ta­do, hi­zo un ex­hor­to a la po­bla­ción pa­ra uti­li­zar es­te pre­fi­jo de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, el cual tie­ne co­mo pro­pó­si­to pres­tar apo­yo a los ciu­da­da­nos en si­tua­ción d ur­gen­te y de es­ta ma­ne­ra evi­tar que las lí­neas se sa­tu­ren, im­pi­dien­do la aten­ción real.

Ro­drí­guez San­ti­llán re­cor­dó que du­ran­te el 2018, per­so­nal del área fue ca­pa­ci­ta­do en aten­ción a mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia, a fin de de­tec­tar, aten­der y dar se­gui­mien­to a es­tos ca­sos, así co­mo en pro­to­co­los de pri­me­ros au­xi­lios te­le­fó­ni­cos que per­mi­ten brin­dar apo­yo prehos­pi­ta­la­rio du­ran­te emer­gen­cias mé­di­cas, co­mo aho­ga­mien­to, ampu­tacio­nes, con­vul­sio­nes, in­far­tos, por

4 mil 264 lla­ma­das fue­ron pa­ra re­por­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to; en el mu­ni­ci­pio de Los Ca­bos se re­gis­tró el mayor nú­me­ro, con 2 mil 228. Mien­tras que se aten­die­ron 5 mil 554 res­ca­tes, en La Paz se pre­sen­tó el mayor nú­me­ro de ca­sos, con 2 mil 698.

men­cio­nar al­gu­nos.

Fi­nal­men­te, Kar­la Ro­drí­guez San­ti­llán reite­ró el lla­ma­do a la po­bla­ción sud­ca­li­for­nia­na a uti­li­zar y pro­mo­ver el uso ade­cua­do de los pre­fi­jos 911 y 089 de de­nun­cia anó­ni­ma, así co­mo a de­nun­ciar ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas a tra­vés de es­te me­dio.

Cor­te­sía

Del to­tal de lla­ma­das re­ci­bi­das en el C4, só­lo 15 por cien­to de es­tas fue­ron de ciu­da­da­nos con emer­gen­cias reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.