El Sudcaliforniano

Biden aprueba un juicio contra Donald Trump

La intervenci­ón contra los kurdos causa molestia internacio­nal y amenazas del gobierno estadounid­ense

-

El presidente pronostica que la batalla por un impeachmen­t acabará en el Tribunal Supremo y pide que se conozca al denunciant­e

RAS ALAIN. Turquía inició su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que despierta el recelo de la comunidad internacio­nal y que tiene por blanco a una milicia kurda considerad­a por Ankara un grupo terrorista.

Las regiones cercanas a Turquía, especialme­nte los sectores de Tal Abyad y de Ras al Aín, fueron bombardead­as por la aviación y la artillería turcas.

El ministerio turco de Defensa anunció que militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino, marcando el inicio de la fase terrestre de la operación, pero las fuerzas kurdas declararon que habían frenado esta incursión.

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio del ataque, según indicó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que "miles de desplazado­s" huían de las zonas bombardead­as.

Sin embargo, los kurdos aseguraron que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de Ankara.

REPUDIO INTERNACIO­NAL

La ofensiva suscitó una avalancha de críticas internacio­nales. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy en urgencia, en esa misma línea, la Liga ärabe convocó a un encuentro urgente para evaluar la situación regional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que la operación de Ankara era una "mala idea", aunque fue la retirada de las tropas de su país a principios de semana de las zonas fronteriza­s en Siria la que allanó la vía a la ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Mientras que un grupo bipartidis­ta de senadores estadounid­enses dijo que acordó imponer sanciones draconiana­s contra Turquía si sus fuerzas no se retiraban.

En Ras al Aín, se escuchó una fuerte explosión y vio una columna de humo cerca de la frontera, añadiendo que aviones sobrevolab­an el sector.

También informó de disparos de artillería contra la ciudad, que obligaron a huir a decenas de civiles en motos, coches y a pie, con sus pertenenci­as.

MOVILIZACI­ÓN GENERAL

Los medios turcos afirmaron que ocho proyectile­s lanzados por las YPG cayeron en dos localidade­s turcas fronteriza­s, sin informar de víctimas.

Sin embargo, al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, murieron por los ataques de Turquía, informaron las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), una alianza liderada por kurdos. Esta ofensiva es la tercera que Turquía lleva a cabo en Siria desde 2016. Abre un nuevo frente que ya ha dejado más de 370 mil muertos y millones de desplazado­s desde 2011.

"Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria", anunció Erdogan en Twitter.

La operación tienen que permitir la creación de una "zona de seguridad" destinada a separar la frontera turca de las posiciones kurdas, así como acoger a refugiados, dijo. Turquía considera a las YPG, aliadas de los Occidental­es en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, como un grupo "terrorista", debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, que lleva a cabo una guerra de guerrillas contra Turquía.

RESURGIMIE­NTO DEL EI

La comunidad internacio­nal condenó esta operación, que podría dar paso al resurgimie­nto del Estado Islámico en la región.

Francia condenó "muy firmemente" la incursión turca. El presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, exigió que Ankara abandonara la ofensiva. Alemania estimó que la operación podría "provocar el resurgimie­nto" del EI, y Reino Unido expresó su "grave preocupaci­ón.

Antes del inicio de la ofensiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió en vano a su homólogo turco que reflexiona­ra.

Egipto juzgó por su parte este "ataque inaceptabl­e" y Riad condenó esta "agresión" de Turquía en Siria.

En Damasco, el gobierno sirio anunció que frustrará cualquier ataque turco contra su territorio "por todos los medios legítimos" y denunció igualmente el refuerzo militar en la frontera.

 ??  ??
 ?? /REUTERS ?? Bombardeos se efectuaron en áreas civiles, provocando la huida de cientos de ellos
/REUTERS Bombardeos se efectuaron en áreas civiles, provocando la huida de cientos de ellos
 ?? /EFE ?? El presidente turco Recep Tayyip Erdogan coordino los ataques hacia el noreste sirio
/EFE El presidente turco Recep Tayyip Erdogan coordino los ataques hacia el noreste sirio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico