El sin­di­ca­to de la UABCS se su­ma al pa­ro na­cio­nal

El or­ga­nis­mo la­bo­ral re­fie­re que 11 uni­ver­si­da­des no tie­nen re­cur­sos in­clu­so pa­ra pa­gar su nó­mi­na, por eso pi­den ana­li­zar el pre­su­pues­to

El Sudcaliforniano - - Portada - ANA GUÍZAR

El Sin­di­ca­to del Per­so­nal Aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (SPAUABCS), se su­mó al pa­ro téc­ni­co na­cio­nal en re­cha­zo al re­cor­te pre­su­pues­tal pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país.

Eduardo Juárez León, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del per­so­nal aca­dé­mi­co del área de Cien­cias So­cia­les, se­ña­ló que se su­man a es­te pa­ro de ma­ne­ra pa­si­va ­no pa­ra­rán las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas­, in­di­có que al apro­bar­se di­cho fi­nan­cia­mien­to afec­ta­rá de ma­ne­ra di­rec­ta a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios, la cual a pe­sar de te­ner unas fi­nan­zas es­ta­bles pe­ro frá­gi­les, es­ta­ría sien­do gol­pea­da en es­te ru­bro.

Di­jo que hay 11 uni­ver­si­da­des en si­tua­cio­nes muy crí­ti­cas, por lo que se su­man a la pe­ti­ción de que se re­con­si­de­re el pre­su­pues­to.

El pa­ro se da en apo­yo a es­tas uni­ver­si­da­des que es­tán que­bra­das, pe­ro tam­bién pe­di­mos y exi­gi­mos que re­con­si­de­ren la po­lí­ti­ca pre­su­pues­tal pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior”, re­fi­rió Eduardo Juárez León.

Apun­tó que por un la­do se re­cor­ta el pre­su­pues­to del sec­tor uni­ver­si­ta­rio y por otro la­do se ha­bla de gra­tui­dad, de uni­ver­sa­li­dad de la edu­ca­ción, pe­ro es­to no se po­drá lo­grar con es­te ti­po de po­lí­ti­cas de pre­su­pues­to.

De igual ma­ne­ra, se­ña­ló que asis­tie­ron a una reunión en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, con la fi­na­li­dad de que se re­con­si­de­re el pre­su­pues­to.

El Sin­di­ca­to del Per­so­nal Aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, en un des­ple­ga­do pu­bli­ca­do en El Sudcalifor­niano, se­ña­la que Mé­xi­co, des­de su au­to­no­mía, las Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas Es­ta­ta­les (UPE) han si­do cen­tra­les en la de­fen­sa del de­re­cho a la edu­ca­ción y en el desa­rro­llo del país y sus re­gio­nes. Al apor­tar una cuar­ta par­te de los 4.2 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes en el ni­vel de edu­ca­ción su­pe­rior, en sus au­las se han for­ma­do mi­llo­nes de per­so­nas y lo han he­cho con los me­jo­res re­sul­ta­dos en tér­mi­nos de ca­li­dad en el con­tex­to de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país.

De igual ma­ne­ra ex­po­nen que en ese no­ta­ble pro­ce­so de cre­ci­mien­to de ma­trí­cu­la y de la ca­li­dad de la ofer­ta uni­ver­si­ta­ria, las y los tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios en los di­fe­ren­tes es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca han te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción re­le­van­te a tra­vés de su es­fuer­zo co­ti­diano en el ám­bi­to do­cen­te, en la ge­ne­ra­ción y apro­pia­ción so­cial de co­no­ci­mien­to, en la di­fu­sión cul­tu­ral y vin­cu­la­ción, y en la pro­pia ges­tión ins­ti­tu­cio­nal.

INVIABILID­AD FI­NAN­CIE­RA

Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de las uni­ver­si­da­des en­fren­tan la inviabilid­ad fi­nan­cie­ra de sus sis­te­mas de ju­bi­la­ción y pen­sio­nes, un me­nor nú­me­ro de pla­zas de tra­ba­ja­do­res pa­ra aten­der a un ma­yor nú­me­ro de es­tu­dian­tes, y la re­duc­ción de su pre­su­pues­to real (tan so­lo en­tre 2015 y 2017, las uni­ver­si­da­des per­die­ron el 11 % de su pre­su­pues­to en tér­mi­nos reales).

Pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción, co­mo el ca­so de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les han rea­li­za­do re­for­mas es­truc­tu­ra­les que han re­sul­ta­do en fi­nan­zas es­ta­bles, pe­ro frá­gi­les. La mag­ni­tud de los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros en los úl­ti­mo años han re­ba­sa­do los es­fuer­zos de otras UPE y al me­nos 11 uni­ver­si­da­des en­fren­tan que­bran­to en sus fi­nan­zas. Es­te es­ce­na­rio sig­ni­fi­ca la im­po­si­bi­li­dad de aten­der las de­man­das so­cia­les que so­bre edu­ca­ción re­quie­re la po­bla­ción me­xi­ca­na pa­ra el desa­rro­llo na­cio­nal.

Tan só­lo en­tre 2015 y 2017, las uni­ver­si­da­des per­die­ron el 11 % de su pre­su­pues­to en tér­mi­nos reales

JO­SÉ L. VILLAFUERT­E

Los tra­ba­ja­do­res se manifestar­on en con­tra del re­cor­te pre­su­pues­tal /

/ JO­SÉ L. VILLAFUERT­E

Los tra­ba­ja­do­res de la Uni­ver­si­dad del es­ta­do se manifestar­on en con­tra del re­cor­te pre­su­pues­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.