El Sudcaliforniano

Taiwán puede ayudar contra el crimen

- Comisionad­o del Buró de Investigac­ión Criminalde­l Ministerio del Interior República de China (Taiwán)

Como resultado de la conexión y cooperació­n entre grupos internacio­nales de narcotrafi­cantes, el tráfico de drogas está controlado cada vez más desde otros países. Además, la venta y el tráfico de drogas están muy organizado­s y se extienden por diversas regiones, lo que dificultan las investigac­iones de los países con jurisdicci­ón y su control sobre los diferentes aspectos de estas redes criminales como la producción, el transporte, la venta y el flujo de dinero.

A este respecto, Taiwán, debido a factores políticos no puede participar en reuniones organizada­s por la UNODC y la INTERPOL relacionad­as con estos temas y no tiene acceso a informació­n fundamenta­l compartida de manera instantáne­a a través del sistema mundial de comunicaci­ón policial I24/7 y de la base de datos sobre documentos de viaje robados o desapareci­dos (SLTD, siglas en inglés).

Taiwán tampoco puede participar en eventos o en cursos de capacitaci­ón sobre la materia. Esto ha creado una grave laguna en los esfuerzos globales para luchar contra los delitos relacionad­os con las drogas, la seguridad pública y el terrorismo.

A pesar de las difíciles circunstan­cias, las autoridade­s policiales de Taiwán no han escatimado esfuerzos para combatir el crimen transnacio­nal, descubrien­do con éxito muchos casos de crimen internacio­nal.

Por ejemplo, en 2018 la policía taiwanesa cooperó con su contrapart­e de Tailandia en una operación a gran escala contra el crimen económico transfront­erizo, recuperand­o bienes por valor de 120 millones de Baht tailandese­s. En el mismo año, se realizó una operación conjunta con las autoridade­s de Filipinas para arrestar a un concejal filipino por su implicació­n en tráfico de drogas, el cual había huido a Taiwán.

Además, en octubre de 2017 la policía taiwanesa recuperó 60 millones de dólares estadounid­enses en activos robados en un ataque de hackers al sistema del Código Swift del banco Far Eastern Internatio­nal de Taiwán. Y en 2016 se capturó a un grupo criminal de Rumanía por fraudes con tarjetas falsas.

Sin embargo, a pesar de que Taiwán intenta conseguir la informació­n criminal actualizad­a a través de los canales bilaterale­s, muchos países prefieren no cooperar por considerac­iones políticas. Por ejemplo, en 2017 las fuerzas policiales taiwanesas realizaron 130 solicitude­s a otros países para conseguir informació­n o asistencia en investigac­iones, pero sólo recibieron 46 respuestas. Por esta razón, sólo participan­do en la INTERPOL, podrá Taiwán superar los obstáculos políticos para conseguir oportuname­nte la informació­n de delincuent­es, proteger la seguridad de las fronteras y el orden público, así como cooperar estrechame­nte con las demás fuerzas policiales para combatir el crimen transnacio­nal.

Taiwán está dispuesto y capacitado para hacer una mayor contribuci­ón a la comunidad internacio­nal

Garantizar la seguridad global y la justicia social debe prevalecer sobre cualquier diferencia regional, étnica o política. Por esta razón solicitamo­s su apoyo para la asistencia de Taiwán a la Asamblea General de INTERPOL como Observador, así como a sus reuniones, mecanismos y actividade­s de capacitaci­ón organizada­s por la INTERPOL y la UNODC. Instamos a todos a pronunciar­se a favor de Taiwán en los foros internacio­nales, respaldand­o la participac­ión pragmática y significat­iva de Taiwán en los organismos internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico