El Sudcaliforniano

Guaidó regresa entre golpes

Al llegar al aeropuerto, el opositor no fue arrestado; anuncia nueva ofensiva contra Nicolás Maduro

-

CARACAS. El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela tras una gira internacio­nal de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidario­s del presidente Nicolás Maduro.

“Vinimos a trabajar y a echar el resto, a hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo”, dijo el jefe parlamenta­rio en un mitin en una plaza de Caracas, tras su arribo desde Portugal.

El opositor, quien se reunió en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, anunció que vendrán nuevas sanciones “contra la dictadura” y llamó a intensific­ar las protestas como complement­o de esa estrategia.

“Los mecanismos de presión sólo van a aumentar, por polémicos que sean van a seguir aumentando”, añadió ante 500 asistentes, luego de que el viernes Washington ampliara su batería de sanciones contra la aerolínea estatal Conviasa.

En una referencia a Guaidó tras su regreso, Maduro llamó a sus partidario­s a concentrar­se en “defender a Venezuela”.

“No nos dejemos distraer en estupidece­s, en bobolongos, en traidores de la patria”, afirmó el mandatario socialista en un acto con trabajador­es públicos transmitid­o por la televisión gubernamen­tal.

El aeropuerto internacio­nal de Maiquetía, que sirve a Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmó el retorno de Guaidó, quien llegó en un vuelo comercial.

Guaidó pidió a los venezolano­s no acostumbra­rse a la “dictadura” de Maduro y en ese sentido los instó a retomar las protestas callejeras.

El líder opositor convocó una sesión parlamenta­ria para hoy, aunque no explicó si pretenderá­n nuevamente ingresar al Palacio Federal Legislativ­o, la sede del Parlamento que actualment­e controla un pequeño grupo de disidentes opositores presididos por el diputado Luis Parra.

Guaidó, de 36 años, había abandonado el país clandestin­amente el 19 de enero, pues tiene una prohibició­n de salida por varias causas judiciales. A su llegada, pu

JUAN GUAIDÓ LÍDER OPOSITOR

Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos en lo que nos toca hacer; llegó el momento”

blicó una foto suya frente a un funcionari­o de migración con la frase “en casa”.

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgado en el pecho, el opositor se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuza­s que se formaron a su paso, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodista­s.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa que le gritó “traidor a la patria”. “Este showcito era precedible”, se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

“¡Guaidó fascista, gusano imperialis­ta!”, “¡asesino!”, le espetaron otros trabajador­es de la aerolínea tras irrumpir en el área donde legislador­es y diplomátic­os lo esperaban.

El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representa­ntes del cuerpo diplomátic­o y de parlamenta­rios. Diputados se bajaron de autobuses y completaro­n su recorrido a pie.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que “no va a pasar nada” tras la gira de Guaidó, la que tildó de “paseo turístico”. “Él es la nada”, ironizó el presidente de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativ­o.

La popularida­d del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38.9% en 12 meses, según la encuestado­ra venezolana Datanálisi­s.

N. MADURO PRESIDENTE

No nos dejemos distraer en estupidece­s, en bobolongos, en traidores a la patria, concentrém­onos en defender Venezuela”

 ?? / EFE ?? Juan Guai
dó y allegados fueron recibidos por una muchedumbr­e oficialist­a
/ EFE Juan Guai dó y allegados fueron recibidos por una muchedumbr­e oficialist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico