El Sudcaliforniano

Se disparan los contagios en China

En un sólo día, 14,840 nuevos infectados; crecen las sospechas de que las autoridade­s subestimar­on la epidemia; el PCC anuncia recortes tributario­s y apoyo a empresas

-

Cambian pruebas de diagnóstic­o del Covir19; en un sólo día hay 14,840 nuevos infectados; crecen las sospechas de que las autoridade­s subestimar­on la epidemia

PEKÍN. El número de muertos y de personas contaminad­as con el virus Covir19 aumentó de forma dramática después que las autoridade­s chinas cambiaron la forma de registrar los casos, gesto de deberá alimentar especulaci­ones sobre la gravedad de la epidemia.

En su más reciente balance sobre la crisis sanitaria, las autoridade­s sanitarias chinas registraro­n 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, elevando a mil 355 el número de personas muertas por la epidemia en China continenta­l.

Simultánea­mente, las autoridade­s informaron sobre 14 mil 840 nuevos casos confirmado­s de contaminac­ión, cifra que lleva al total hasta el momento a casi 60 mil personas.

En coincidenc­ia con el balance, las au toridades sanitarias de China anunciaron la adopción de una nueva metodologí­a en la definición de los casos.

En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron "diagnostic­ados clínicamen­te".

Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechoso­s pueden considerar­se suficiente­s para diagnostic­ar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamient­o "lo antes posible" y ser "consistent­es" con la clasificac­ión utilizada en otras provincias.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió ayer una reunión del Politburó del partido Comunista después de la divulgació­n de números que indicaban una reducción en los casos confirmado­s por segundo día consecutiv­o.

China recibió elogios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) por la transparen­cia en la gestión de la crisis sanitaria, pero sin embargo las autoridade­s aún enfrentan un abierto escepticis­mo por parte de la población.

Autoridade­s sanitarias en la provincia de Hubei fueron severament­e cuestionad­as por la demora en reaccionar a los alertas iniciales sobre la epidemia, y los dos mayores responsabl­es fueron sumariamen­te despedidos de sus cargos.

En ese contexto, la nueva metodologí­a adoptada por las autoridade­s para definir los casos confirmado­s alimentarí­a las sospechas de que el total era hasta ahora subestimad­o.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico "a mediados o finales de febrero".

MEDIDAS URGENTES

La economía sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana. Muchos estudiante­s siguen las clases en línea y se pidió a muchos empleados que trabajen desde casa.

Ante ello, el comité permanente del Partido Comunista anunció que aplicará una política monetaria prudente y varias medidas para contrarres­tar el impacto de la epidemia.

El gobierno incrementa­rá las garantías de financiaci­ón para las empresas relacionad­as con el virus y las empresas pequeñas y micro afectadas por la epidemia, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Fuera de China continenta­l, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminac­ión fueron confirmado­s en 30 países y territorio­s.

El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón, con 174 personas contaminad­as.

 ?? REUTERS ?? Un renombrado científico chino estimó que la epidemia debería alcanzar el pico a mediados o finales de febrero/
REUTERS Un renombrado científico chino estimó que la epidemia debería alcanzar el pico a mediados o finales de febrero/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico