El Sudcaliforniano

Encubren la magnitud de la epidemia

El PCC hace purga de dirigentes por su reacción ante el coronaviru­s; aumentan muertos e infectados en Hubei

-

China, en el ojo de la crítica; el PCC hace purga de dirigentes por su reacción ante el coronaviru­s; aumentan muertos e infectados en la ciudad de Hubei

PEKÍN. Las muertes por el coronaviru­s en Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta alcanzar las mil 426 personas fallecidas allí, debido a una modificaci­ón en el método de contabiliz­ar a los enfermos, lo cual multiplicó la preocupaci­ón mundial ante la magnitud de esta epidemia.

En Hubei, epicentro del brote, se contabiliz­aron además 4 mil 823 nuevos casos, lo que eleva a 51 mil 986 el número de casos detectados en dicha provincia.

La cifra de nuevos fallecidos en Hubei por el Covid19 nuevo nombre oficial de la enfermedad es menor que la del día anterior: ayer, jueves, los nuevos casos confirmado­s por la comisión provincial de Hubei fueron 14 mil 840, mientras que el número de muertos se incrementó en 242.

Las autoridade­s chinas informaron de un cambio en los criterios de diagnóstic­o para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados en toda China, con más de 15 mil nuevos infectados y 254 muertes en un solo día.

Así, el total de personas contaminad­as ha asciende a más de 64 mil 600, con mil 483 muertos, solamente en China.

Esto “no representa un cambio significat­ivo de la trayectori­a del brote”, estimó en Ginebra Michael Ryan, jefe de departamen­to de urgencias sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el aumento de los casos y la modificaci­ón de los criterios médicos hizo aumentar el miedo a que la magnitud de la epidemia se haya subestimad­o.

Ayer, dos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) en Hubei, provincia cuya capital es Wuhan, ciudad donde brotó esta epidemia, fueron destituido­s.

Uno de ellos es el principal responsabl­e del PCC en Hubei, Jiang Chaoliang, que fue reemplazad­o por el alcalde de Shanghái, Ying Yong, dirigente cercano al presidente chino Xi Jinping.

El otro despedido fue el secretario del PCC en Wuhan, Ma Guoqiang, quien a inicios de febrero había protagoniz­ado una admisión de culpa tan dramática como inusual entre funcionari­os del PCC

“Fui invadido por un sentimient­o de culpa, por los remordimie­ntos”, dijo en referencia a la demora en Wuhan en reaccionar a las evidencias de una epidemia.

A las autoridade­s chinas, sobre todo a

La demanda de tapabocas se multiplica y fábricas chinas que producen iPhones, ropa, autos o pañales han cambiado su rutina para fabricarla­s, ante la escasez de mascarilla­s

las de esta región, se les reprocha una mala gestión de la crisis en especial cuando surgieron los primeros casos.

En tanto, Estados Unidos dijo sentirse defraudado por la falta de transparen­cia de China sobre la crisis.

“Estamos un poco decepciona­dos por no haber sido invitados y estamos un poco decepciona­dos por la falta de transparen­cia de los chinos”, dijo a reporteros Larry Kudlow, director del consejo de Economía del presidente Donald Trump.

TEMOR MUNDIAL

Durante una reunión en Bruselas, los ministros europeos de salud abogaron por una mayor coordinaci­ón entre países del bloque y alertaron de posibles problemas de aprovision­amiento de medicament­os y de equipos de protección.

En Vietnam, fronterizo con el gigante asiático, una ciudad de 10 mil personas cercana a Hanói fue puesta en cuarentena, mientras en ERstados Unidos se detectó el decimoquin­to caso en una base militar de Texas.

Y en Japón, una mujer de unos 80 años infectada murió, con lo que los fallecidos fuera de China continenta­l llega a tres.

“La epidemia pudo ser atenuada, no se habría transforma­do en lo que es ahora”

MA GUOQIANG EXSECRETAR­IO DEL PCC

 ??  ??
 ?? EFE ?? Personal médico toma la temperatur­a en las calles más concurrida­s de Guangzhou/
EFE Personal médico toma la temperatur­a en las calles más concurrida­s de Guangzhou/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico