En­cu­bren la mag­ni­tud de la epi­de­mia

El PCC ha­ce pur­ga de di­ri­gen­tes por su reac­ción an­te el co­ro­na­vi­rus; au­men­tan muer­tos e in­fec­ta­dos en Hu­bei

El Sudcaliforniano - - Portada -

Chi­na, en el ojo de la crí­ti­ca; el PCC ha­ce pur­ga de di­ri­gen­tes por su reac­ción an­te el co­ro­na­vi­rus; au­men­tan muer­tos e in­fec­ta­dos en la ciu­dad de Hu­bei

PE­KÍN. Las muer­tes por el co­ro­na­vi­rus en Hu­bei, fo­co de la epi­de­mia que tie­ne en ja­que a Chi­na, au­men­ta­ron en las úl­ti­mas 24 horas en 116 has­ta al­can­zar las mil 426 per­so­nas fa­lle­ci­das allí, de­bi­do a una mo­di­fi­ca­ción en el mé­to­do de con­ta­bi­li­zar a los en­fer­mos, lo cual mul­ti­pli­có la preo­cu­pa­ción mun­dial an­te la mag­ni­tud de es­ta epi­de­mia.

En Hu­bei, epi­cen­tro del bro­te, se con­ta­bi­li­za­ron ade­más 4 mil 823 nue­vos ca­sos, lo que ele­va a 51 mil 986 el nú­me­ro de ca­sos de­tec­ta­dos en di­cha pro­vin­cia.

La ci­fra de nue­vos fa­lle­ci­dos en Hu­bei por el Covid­19 ­nue­vo nom­bre ofi­cial de la en­fer­me­dad­ es me­nor que la del día an­te­rior: ayer, jue­ves, los nue­vos ca­sos con­fir­ma­dos por la co­mi­sión pro­vin­cial de Hu­bei fue­ron 14 mil 840, mien­tras que el nú­me­ro de muer­tos se in­cre­men­tó en 242.

Las au­to­ri­da­des chi­nas in­for­ma­ron de un cam­bio en los cri­te­rios de diag­nós­ti­co pa­ra con­fir­mar los ca­sos, lo que dis­pa­ró el ba­lan­ce de afec­ta­dos en to­da Chi­na, con más de 15 mil nue­vos in­fec­ta­dos y 254 muer­tes en un so­lo día.

Así, el to­tal de per­so­nas con­ta­mi­na­das ha as­cien­de a más de 64 mil 600, con mil 483 muer­tos, so­la­men­te en Chi­na.

Es­to “no re­pre­sen­ta un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de la tra­yec­to­ria del bro­te”, es­ti­mó en Gi­ne­bra Michael Ryan, je­fe de de­par­ta­men­to de ur­gen­cias sa­ni­ta­rias de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Sin em­bar­go, el au­men­to de los ca­sos y la mo­di­fi­ca­ción de los cri­te­rios mé­di­cos hi­zo au­men­tar el mie­do a que la mag­ni­tud de la epi­de­mia se ha­ya sub­es­ti­ma­do.

Ayer, dos di­ri­gen­tes del Partido Co­mu­nis­ta Chino (PCC) en Hu­bei, pro­vin­cia cu­ya ca­pi­tal es Wuhan, ciu­dad don­de bro­tó es­ta epi­de­mia, fue­ron des­ti­tui­dos.

Uno de ellos es el principal res­pon­sa­ble del PCC en Hu­bei, Jiang Chao­liang, que fue re­em­pla­za­do por el al­cal­de de Shang­hái, Ying Yong, di­ri­gen­te cer­cano al pre­si­den­te chino Xi Jin­ping.

El otro des­pe­di­do fue el se­cre­ta­rio del PCC en Wuhan, Ma Guo­qiang, quien a ini­cios de fe­bre­ro ha­bía pro­ta­go­ni­za­do una ad­mi­sión de cul­pa tan dra­má­ti­ca co­mo inusual en­tre fun­cio­na­rios del PCC

“Fui in­va­di­do por un sen­ti­mien­to de cul­pa, por los re­mor­di­mien­tos”, di­jo en re­fe­ren­cia a la de­mo­ra en Wuhan en reac­cio­nar a las evi­den­cias de una epi­de­mia.

A las au­to­ri­da­des chi­nas, so­bre todo a

La de­man­da de ta­pa­bo­cas se mul­ti­pli­ca y fá­bri­cas chi­nas que pro­du­cen iPho­nes, ro­pa, au­tos o pa­ña­les han cam­bia­do su ru­ti­na pa­ra fa­bri­car­las, an­te la es­ca­sez de mas­ca­ri­llas

las de es­ta re­gión, se les re­pro­cha una ma­la ges­tión de la cri­sis en es­pe­cial cuan­do sur­gie­ron los pri­me­ros ca­sos.

En tan­to, Es­ta­dos Uni­dos di­jo sen­tir­se de­frau­da­do por la fal­ta de trans­pa­ren­cia de Chi­na so­bre la cri­sis.

“Es­ta­mos un po­co de­cep­cio­na­dos por no ha­ber si­do in­vi­ta­dos y es­ta­mos un po­co de­cep­cio­na­dos por la fal­ta de trans­pa­ren­cia de los chi­nos”, di­jo a re­por­te­ros Larry Kud­low, di­rec­tor del con­se­jo de Eco­no­mía del pre­si­den­te Do­nald Trump.

TE­MOR MUN­DIAL

Du­ran­te una reunión en Bru­se­las, los mi­nis­tros eu­ro­peos de sa­lud abo­ga­ron por una mayor coor­di­na­ción en­tre paí­ses del blo­que y aler­ta­ron de po­si­bles pro­ble­mas de apro­vi­sio­na­mien­to de me­di­ca­men­tos y de equi­pos de protección.

En Vietnam, fron­te­ri­zo con el gi­gan­te asiá­ti­co, una ciu­dad de 10 mil per­so­nas cer­ca­na a Ha­nói fue pues­ta en cua­ren­te­na, mien­tras en ERs­ta­dos Uni­dos se de­tec­tó el de­ci­mo­quin­to ca­so en una base mi­li­tar de Te­xas.

Y en Ja­pón, una mu­jer de unos 80 años infectada mu­rió, con lo que los fa­lle­ci­dos fue­ra de Chi­na con­ti­nen­tal lle­ga a tres.

“La epi­de­mia pu­do ser ate­nua­da, no se ha­bría trans­for­ma­do en lo que es aho­ra”

MA GUO­QIANG EX­SE­CRE­TA­RIO DEL PCC

EFE

Per­so­nal mé­di­co to­ma la tem­pe­ra­tu­ra en las ca­lles más con­cu­rri­das de Guangz­hou/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.