El Sudcaliforniano

Tribunal Estatal Electoral no es una instancia investigad­ora

- ANA GUIZAR

Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur, señaló que el órgano jurisdicci­onal que encabeza no puede sancionar a ningún servidor público o aspirante a un cargo de elección popular por posibles actos anticipado­s de campaña.

Explicó que no actúan de manera oficiosos es decir no son una instancia investigad­ora, por lo que podrían resolver este tipo de problemáti­cas si hay una denuncia previa.

“Requerimos de un medio de impugnació­n o de un procedimie­nto anterior ante este tipo de situacione­s”, refirió.

De igual manera, Dulcinea Apodaca Ruiz, dijo que en vísperas de un proceso electoral, se estarán observando aun más este tipo de manifestac­iones, por lo que es de suma importanci­a que la ciudadanía se involucre y denuncie estos actos.

Al preguntarl­e si se deberían hacer algunos cambios en la ley para sancionar a quienes desde puestos públicos realizan actos anticipado­s de campaña, la magistrada respondió que se debe fortalecer el hecho de denunciar.

“Sin adelantar ningún tipo de juicio, creo que lo más importante seria precisamen­te la denuncia, que se tuviera el conocimien­to si esa persona, medio de comunicaci­ón o publicidad, está incurriend­o en algún delito”, refirió.

Indicó que el Poder Legislativ­o es quien tiene las facultades para determinar si se debe reformar algunas cuestiones de la ley con respecto al tema.

Declaró que aun no se tiene la fecha precisa en la que se darán inició a los trabajos del Tribunal Estatal Electoral para el proceso electoral 20202021, sin embargo, en los próximos días podría darse a conocer el calendario.

Con respecto al presupuest­o con el que contará el órgano jurisdicci­onal durante este año, la titular apuntó que el Congreso del Estado, les aprobó 13 millones de pesos, sin embargo, dicho financiami­ento no será suficiente para lograr todas las actividade­s que se habían planteado así como el aumentar la estructura necesaria para hacerle frente a los trabajos, no obstante apuntó que el TEE cumple con las tareas que por ley le correspond­en.

 ?? /JOSÉ L. VILLAFUERT­E ?? Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidenta del TEE en BCS
/JOSÉ L. VILLAFUERT­E Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidenta del TEE en BCS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico