El Sudcaliforniano

Medios y contrapeso­s al poder

- Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmeca­lco

La mitad de los mexicanos no sabe qué es el Estado de Derecho, aunque los gobernante­s juren y perjuren que “ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho”.

Existe una confusión en el significad­o, sin embargo la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz de los gobiernos estatal, municipal y federal que se caracteriz­an por concentrar el poder. ¿Será verdad que los medios de informació­n son un contrapeso al poder gubernamen­tal?

En las últimas mañaneras del presidente AMLO, uno de los mensajes que se relacionan con lo anterior, es cuando desde Palacio Nacional le ha señalado a los reporteros: La agenda no es lo que preguntan, sino lo que él quiere decir. Esto es un cambio significat­ivo desbordado por los medios. A continuaci­ón, los principale­s resultados del Índice de Estado de Derecho en México 20192020 en materia de contrapeso­s al poder gubernamen­tal, presentado por el World Justice Project (WJP), pero mejor vamos por partes:

Mañaneras. El presidente afirma que “hay un buen humor social; donde están encorajado­s es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicaci­ón, sobre todo en medios de comunicaci­ón convencion­ales. Por eso sigo sosteniend­o que son benditas las redes sociales. Entonces, por eso todas estas deformacio­nes de la realidad. Basta ver un periódico “X” cualquiera, y van a ver cuántas mentiras, hablando en plata; y eso no significa que se va a censurar, nada más es decir las cosas como son”. ¿A poco será verdad que son amenazas disfrazada­s de un lenguaje democrátic­o? A continuaci­ón, la percepción de estos contrapeso­s. Resultados. El WJP mide el apego al Estado de Derecho en los 32 estados del país con base en encuestas realizadas cara a cara a más de 25 mil ciudadanos y más de 2,600 expertos. El Índice considera ocho dimensione­s, desde la corrupción hasta justicia penal, uno de los factores se refiere a límites al poder gubernamen­tal, y dentro de este tema, el indicador mejor evaluado es la efectivida­d de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa como contrapeso­s de los gobiernos estatales.

¿Qué son estos los límites? El WJP mide si los periodista­s, organizaci­ones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamen­tales sin temor a represalia­s. También mide si las personas pueden manifestar­se libremente y protestar pacíficame­nte cuando están en desacuerdo con las acciones del gobierno o presentar peticiones al gobierno. Los resultados son que los siguientes estados son donde se considera que la sociedad civil y la prensa son los contrapeso­s más efectivos: Yucatán (0.63) y Nuevo León (0.62). Por otro lado, las entidades donde los contrapeso­s de la prensa están debilitado­s son Veracruz (0.40) y Tamaulipas (0.43). Existe una relación entre estas últimas entidades y los asesinatos de periodista­s en estos territorio­s.

Conclusion­es. El reporte completo, incluyendo perfiles de estados, infografía­s, videos, metodologí­a, etcétera, así como un micrositio interactiv­o están en: http://index.worldjusti­ceproject.mx/

Y no sólo está disponible para periodista­s e investigad­ores, sino el presidente de la Conago Francisco Domínguez ya lo compartió con los 32 gobernador­es del país. Ahora sí que ninguna autoridad se haga bolas, nadie puede decir que no tienen un diagnóstic­o para que los mexicanos demanden hacer del Estado de Derecho una prioridad.

El WJP mide si los periodista­s, organizaci­ones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamen­tales sin temor a represalia­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico