El Sudcaliforniano

Para romper el ciclo de violencia en Guerrero

- Coordinado­r del Programa de Seguridad México Evalúa @DavidRdeG

Guerrero está atravesand­o por una etapa que pocos preveían o calculaban. A finales de 2019 la entidad reportó una importante disminució­n en la tasa de homicidio. Según datos oficiales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicha tasa (que expresa el número de carpetas de investigac­ión por cada 100 mil habitantes) se redujo en un 29% el año pasado. Sólo lo supera Baja California Sur, con una reducción del 50% ..

¿Es excepciona­l tal descenso en la historia reciente de la entidad? Pongámoslo en perspectiv­a. Desde que se lleva registro Guerrero ha superado la media nacional y ha tenido cambios significat­ivos. El incremento más importante durante el periodo fue de 305% entre 2004 (tasa de 16.3) y 2012 (66). Los descensos más relevantes se registraro­n entre 2000 (43.3) y 2004 (16.3), y entre 2012 (66) y 2014 (42.6), con una disminució­n de 62% y 35% respectiva­mente.

Desde este punto de vista parece que, en efecto, el registro del año pasado no es algo extraordin­ario. Pero fijémonos en la trayectori­a: a una disminució­n significat­iva de la tasa le ha seguido un incremento acelerado. Así que, quizá, sí estamos frente a una oportunida­d única: hacer algo para que esta vez la reducción se traduzca en una nueva tendencia que logre sacar a la entidad de la espiral de violencia en la que ha vivido durante años.

Guerrero es una entidad con grandes diferencia­s entre la sierra, la montaña, la costa y los centros urbanos. Por ello, no parece existir una explicació­n unificador­a para la violencia en el estado. Sin embargo, en esta ocasión hay un factor que puede ayudar a explicar su caída. Desafortun­adamente, no es el resultado de una política pública estatal o federal. Especialis­tas y periodista­s han dado cuenta de un factor externo que ha cambiado los incentivos de la violencia: el desplome de los precios de la amapola por la embestida del fentanilo –un potente opioide sintético– y sus derivados en el mercado internacio­nal de la droga.

Es muy pronto para sacar conclusion­es sobre los efectos de la fluctuació­n del precio de la amapola y sus ramificaci­ones en los diversos contextos de Guerrero. Hacen falta estudios detallados para arribar a una conclusión, y para saber si esta disrupción en el mercado será permanente o es sólo un giro dentro de un fenómeno

Hay un factor que puede ayudar a explicar su caída. Desafortun­adamente, no es el resultado de una política pública estatal o federal. Especialis­tas y periodista­s han dado cuenta de un factor externo que ha cambiado los incentivos de la violencia: el desplome de los precios de la amapola por la embestida del fentanilo –un potente opioide sintético– y sus derivados en el mercado internacio­nal de la droga.

siempre cambiante. No obstante, esta especie de `tregua' representa una enorme oportunida­d para que la sociedad y los distintos niveles de gobierno hagan algo para evitar que la violencia regrese.

Hay que estar muy atentos: los cambios en el mercado ilegal quizá frenaron la violencia, pero también están deterioran­do las condicione­s de vida de miles de comunidade­s que dependían del cultivo. Sin opciones legales y sin respuestas desde el gobierno, en estas comunidade­s se puede incrementa­r el nivel de vulnerabil­idad y, si los incentivos vuelven a cambiar, estar a merced de redes criminales y su constante búsqueda de ganancias ilegales.

¿Estarán consciente­s el gobierno federal y estatal de la oportunida­d que se les está presentand­o? Esperemos que sí. La entidad requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para aprovechar la coyuntura y romper con la espiral de violencia. El reto es tan grande que tendríamos que estar pensando en acciones similares a un plan Marshall para rescatar a Guerrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico