El Sudcaliforniano

Banxico alerta sobre riesgos por Covid19

- JUAN LUIS RAMOS/El

CDMX. El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y advirtió de posibles riesgos para la economía global por el brote del coronaviru­s.

En su primera reunión de política monetaria del año, el Banxico redujo por quinta ocasión consecutiv­a la tasa de referencia para dejarla en siete por ciento.

Entre los elementos que la institució­n consideró para el recorte estuvieron los niveles alcanzados por la inflación general, así como la debilidad mostrada por la economía mexicana, que ha anotado una desacelera­ción marcada en los últimos trimestres.

El Banco Central apuntó que la economía global enfrenta condicione­s de riesgo como el impacto del brote del coronaviru­s.

"En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamen­tales en todos sus plazos se redujeron", indicó la Junta de Gobierno.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, opinó que pese a la reducción, la tasa de interés se mantiene alta.

En ese sentido, la especialis­ta pronosticó que habrá dos recortes más hasta dejar la tasa en 6.50 por ciento.

Asimismo, destacó que la decisión de la Junta de Gobierno haya sido unánime, cuando en los últimos meses hubo dos miembros que se pronunciar­on por una reducción de la tasa "más agresiva".

Finalmente, Banxico apuntó entre los riesgos al alza para la inflación el aumento salarial y su eventual impacto al mercado laboral y los precios, así como un posible ajuste del tipo de cambio, además de incremento­s mayores a lo previsto en los precios agropecuar­ios y un deterioro en las finanzas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico