El Sudcaliforniano

Suman 544 mmdp las irregulari­dades

La mayoría se detectó en el gasto en programas sociales y en obras públicas:, dice informe de Función Pública

- JACOB SÁNCHEZ/El

CDMX. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregulari­dades en el gobierno de Enrique Peña Nieto por 544 mil millones de pesos, especialme­nte en programas sociales y obra pública. “En total, la nueva Función Pública realizó más de dos mil 500 auditorías, que permitiero­n realizar más de 10 mil observacio­nes por 544 mil millones de pesos. Este es superior al presupuest­o de Educación y Salud juntos, los dos sectores con más recursos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación”, informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval al presentar su Primer Informe de Fiscalizac­ión.

En presencia de los titulares de las secretaría­s de Gobernació­n, Comunicaci­ones y Transporte­s, Turismo y de órganos como el IMSS, ISSSTE y SAT, dijo que la corrupción en obras y programas sociales se convirtier­a en un mecanismo depredador antes que una inversión social.

“Nadie puede olvidar la estela de la corrupción, el socavón del neoliberal­ismo o el tren del despilfarr­o que caracteriz­ó la obra pública de las pasadas administra­ciones. La corrupción además de enriquecer a ciertos burócratas deterioró las relaciones Estadosoci­edad”, sentenció.

Al destacar los casos de corrupción detectados inscribió al aeropuerto que se construía en Texcoco, al identifica­r irregulari­dades por cerca de 19 mil millones de pesos, de los cuales más de 6 mil millones se dieron en anticipos que están pendientes de amortizars­e o recuperars­e y otros 6 mil millones que fueron usados para pagar obras que no se ejecutaron.

También, delineó gastos indirectos no justificad­os el desvío del trazado de una carretera en Puerto VallartaMa­nzanillo, para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrolla­dor turístico; el sobrecosto de mil 442 millones de pesos en la carretera de AmozocPero­te y el libramient­o de Perote en Veracruz.

 ?? FLORES /OMAR ?? Asistentes a la presentaci­ón del Primer Informe de Fiscalizac­ión de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sadoval
FLORES /OMAR Asistentes a la presentaci­ón del Primer Informe de Fiscalizac­ión de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sadoval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico