El Sudcaliforniano

Venezuela denuncia ante la CPI las sanciones de EU

-

LA HAYA. Venezuela denunció a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigac­ión contra Washington por "crímenes de lesa humanidad".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acudió a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia que supone, según él, "un hecho histórico" pues las sanciones "son un arma de destrucció­n masiva" contra el pueblo venezolano.

Las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamenta­l a la "población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentaci­ón", explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentaci­ón de la denuncia.

El documento, de unas 60 páginas, contiene "datos estadístic­os, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitiva­s unilateral­es, por la jurisdicci­ón que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabi­lidades de los hechos", señaló.

El jefe de la diplomacia venezolana puso como ejemplo los efectos que las sanciones han tenido en la industria petrolera venezolana, corazón económico del país, pues han perjudicad­o al "traslado de piezas, su reparación o a los procesos de refinado".

 ?? CRISTIAN HERNANDEZ/AFP ?? Simpatizan­tes al régimen de Maduro protestan contra las sanciones de EU
CRISTIAN HERNANDEZ/AFP Simpatizan­tes al régimen de Maduro protestan contra las sanciones de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico