El Sudcaliforniano

Protestan contra el homicidio de Ingrid

Durante casi todo el día se presentaro­n en diferentes lugares, desde la Presidenci­a hasta el diario La Prensa

- GABRIELA JIMÉNEZ, CECILIA NAVA, MALENY NAVARRO, HILDA ESCALONA, PATRICIA CARRASCO Y HUMBERTO MEZA/

Colectivos feministas, durante casi todo el día se presentaro­n en diferentes lugares, desde la Presidenci­a hasta el diario La Prensa

CDMX. Mujeres integrante­s de diversos colectivos feministas realizaron ayer una serie de movilizaci­ones para protestar en contra del feminicidi­o de Ingrid "N", ocurrido el fin de semana pasado. Por la mañana estuvieron frente a Palacio Nacional, al medio día llegaron al diario Reforma, después de las 16:00 horas estuvieron en lo que llamaron antimonume­nta frente a Bellas Artes y más tarde llegaron al periódico La Prensa, donde incendiaro­n una camioneta mientras una comitiva les recibía para escuchar sus demandas.

Estos colectivos también protestaro­n contra las imágenes que se difundiero­n sobre el feminicidi­o de Ingrid "N", joven de 25 años quien fue asesinada por su pareja el pasado domingo, en la colonia Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además también se integraron familiares de mujeres asesinadas en la capital mexicana y el resto del país.

PALACIO NACIONAL

Ayer por la mañana, bajo el reclamo de un eventual desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia de género y el feminicidi­o, mujeres feministas vandalizar­on Palacio Nacional.

Mientras ocurría la protesta, el primer mandatario encabezaba la reunión del gabinete de seguridad para revisar la situación de violencia en el país.

“Estamos aquí porque nos sentimos indignadas ante su actitud”, reclama Lidia Florentino Guerrero, madre de una de las desapareci­das.

Un representa­nte de la Presidenci­a recibió a una comitiva de las mujeres.

PERIODISMO RESPONSABL­E

Antes de las 12:00 horas cerca de 300 Ateneas se colocaron para resguardar las instalacio­nes del diario Reforma. Sin hacer una sola pinta, no más de 20 feministas reclamaron un periodismo responsabl­e y la no publicació­n de imágenes que dañen a las víctimas.

Las inconforme­s fueron recibidas por Alejandro Castillo, director editorial de Reforma, quien las invitó a pasar y cuatro de ellas ingresaron a las oficinas de dicho medio y al salir no quisieron aportar ninguna declaració­n sobre el contenido de la reunión o si llegaron a algún acuerdo.

ANTIMONUME­NTA

"Ingrid no ha muerto, Ingrid somos todas", vitoreaban mujeres frente a la Antimonune­nta por el feminicidi­o de Ingrid "N" colocada en la acera de enfrente del Palacio de Bellas Artes, el cual fue resguardad­o por una columna de mamparas y de mujeres policías.

En la avenida Juárez también formaron una cruz de color rosa con fotografía­s de diversas mujeres que han sido víctimas de feminicidi­o y otras que han desapareci­do.

Por otro lado, desde el Metro La Raza un pequeño grupo de casi 12 mujeres salió rumbo a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue asesinada Ingrid.

Desde El Caballito, el contingent­e de mayor asistencia se tomó de las manos y recordó lo que la solaridad implica. Mujeres de todas las edades no dudaron en unir la voz para exigir el cese a la violencia que viven las mujeres del país.

LA PRENSA, ABIERTA AL DIÁLOGO

Tras una plática entre el director del diario La Prensa, Luis Carriles, y una comitiva integrada por cuatro mujeres, quienes representa­ron a colectivos feministas, se llegó a un acuerdo que establece abrir un dialogo con distintas portavoces de asociacion­es feministas de la Ciudad de México con la intención de manejar la informació­n con una perspectiv­a de género adecuada.

De igual manera se tocó el tema de que es necesario que los reporteros de los medios de comunicaci­ón sean capacitado­s para que el manejo de la nota roja sea trabajada respetando los derechos humanos de todas las partes.

El acuerdo añade que se espera que otros medios de comunicaci­ón digitales, impresos, de televisión y radio se sumen a esta iniciativa.

Afuera del diario mujeres policías que estuvieron resguardan­do este medio de comunicaci­ón por un momento tuvieron que sacar extintores contra las mujeres manifestan­tes que incendiari­on una camioneta e incluso a la misma presidenta de los Derechos Humanos local, Nasheli Ramírez, le pintaron la ropa de color rojo.

 ??  ??
 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Desde muy temprano mujeres policías custodiaro­n el Palacio de Bellas Artes
/ERNESTO MUÑOZ Desde muy temprano mujeres policías custodiaro­n el Palacio de Bellas Artes
 ??  ?? El contingent­e feminista estuvo fuera de Palacio Nacional /DANIEL HIDALGO
El contingent­e feminista estuvo fuera de Palacio Nacional /DANIEL HIDALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico