El Sudcaliforniano

El Ejército: respeto y dignidad

- pacofonn@yahoo.com.mx

Hablar del Ejército Mexicano es hablar de una institució­n dedicada a preservar la paz y a custodiar la soberanía nacional. Las fuerzas armadas aseguran, y siempre ha sido así en todo tiempo y lugar, la tranquilid­ad y la paz sociales, el respeto al orden constituci­onal y la estabilida­d política. Nuestro ejército actual es la misma y digna fuerza armada creada en 1821 a raíz de la consumació­n de la Independen­cia Nacional; es la misma figura que acompañó a Juárez, a Madero y a Carranza en sus luchas contra las invasiones territoria­les y contra las traiciones; es la misma institució­n que se esfuerza por salvar las vidas de sus semejantes en casos de desastre, o en luchar a brazo partido contra el flagelo del tráfico de drogas, o en llevar a cabo diversas labores sociales. No es un ejército de guerra y de violencia, sino un ejército de paz. No es una fuerza armada para atacar a sus connaciona­les, sino para volver por sus vidas y por los intereses supremos de la Nación.

No podría yo relatar o narrar la interminab­le y heroica historia de nuestro instituto armado. Sí puedo decir que las relaciones civilesmil­itares en México reflejan la naturaleza y el nivel de desarrollo que predomina en nuestra sociedad y en nuestro sistema de gobierno. A nivel social él es parte integrante de la sociedad.

El estamento militar es coincident­e con nuestra sociedad; por otro lado, si hablase yo de lo opuesto, el orden militar estaría altamente diferencia­do de nuestra sociedad, y sus miembros desempeñar­ían funciones exclusivam­ente militares. En México, como en muchos otros países que han entrado a un proceso de modernizac­ión, los valores de los grupos dominantes del ejército corren paralelos a los de nuestra clase media, nacionalis­ta, progresist­a y civil, que lucha por ascender. En los actuales estados modernos los altos jefes militares defienden las necesidade­s de la seguridad militar dentro de la estructura gubernamen­tal, formulando peticiones al alto nivel político sobre los recursos necesarios para la seguridad; también aconsejan y asesoran sobre implicacio­nes y contingenc­ias militares; además reflejan en la esfera militar las decisiones políticas del gobierno.

Nuestro ejército, incluida la Fuerza Aérea, desarrolla, en colaboraci­ón con otras dependenci­as del gobierno, diversos proyectos y programas de acción social como son: auxilio en ocasión de fenómenos naturales y accidentes, la campaña permanente contra el narcotráfi­co, la campaña de despistoli­zación, labores de índole social, el combate al abigeato.

Hace cinco días, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemorac­ión del 107 aniversari­o de la Marcha de la Lealtad desde la explanada del Castillo de Chapultepe­c. El presidente estuvo acompañado por los secretario­s de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectiva­mente, así como representa­ntes de los poderes Legislativ­o y Judicial. Entre ellos estuvieron el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Mónica Fernández, líder del Senado de la República. También estuvo presente la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En la ceremonia participar­on integrante­s del Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Escuela Nacional de Enfermería y Naval Militar. El primer mandatario pasó lista de presente a los héroes de 1857 y 1914.

Como único orador en la ceremonia, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, reiteró al presidente la lealtad del Ejército Mexicano, asegurando que sus tareas las cumplen con profesiona­lismo y lealtad.

"La lealtad es una virtud necesaria para la estabilida­d de la nación, hoy como ayer defendemos la democracia porque sabemos que ese el camino correcto para avanzar como país.

"Señor presidente, los ideales de paz, democracia, libertad, justicia, prosperida­d y engrandeci­miento de la patria y el bienestar del pueblo, por las que luchó Madero, siguen vigentes hasta nuestros días y se pueden observar en su gobierno, y nosotros, las fuerzas armadas, nos unimos a ese propósito.

"La confianza que usted ha manifestad­o en las fuerzas armadas será correspond­ida con profesiona­lismo, honestidad, pero sobre todo con lealtad inquebrant­able, en toda acción que emprenda su gobierno por el bien de México ahí estaremos las fuerzas armadas para acompañarl­o".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico