El Sudcaliforniano

Se solidariza con la lucha feminista

Julieta Venegas ofreció un concierto acústico en su regreso a México, tras una estancia dos años en Argentina

- ADOLFO LÓPEZ

Mientras Julieta Venegas ofrecía un concierto íntimo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a unas cuadras miles de mujeres marchaban pidiendo terminar con la violencia de género. La distancia no fue barrera para que la cantante expresara su apoyo a este movimiento cuando presentó su tema Déjenla Dormir, canción que surgió durante su estancia en Argentina, cuando las mujeres tomaron las calles pidiendo despenaliz­ar el aborto.

“Yo he vivido con muchísima alegría el hecho de que las mujeres empecemos a politizarn­os más, a salir a la calla a exigir la despenaliz­ación del aborto, el fin de la violencia de género, que se sepa que los temas de la mujer son importante­s y muy urgentes en nuestro país y en todos los países de Latinoamér­ica”, dijo la cantante.

Se refirió momentos antes a la necesidad de reconstrui­r la sociedad: “Tenemos que unirnos porque parece que las palabras ya no describen la realidad, lo que dicen los políticos no es la verdad, nos toca unirnos, comprender­nos y no quedarnos dormidas y dormidos”.

Julieta Venegas regresó a México para ofrecer un concierto luego de dos años de ausencia. La cantante apareció sobre el escenario a las 21:15 horas cargando unas partituras. Un piano, una guitarra y un cuatro, su afamado acordeón y su caracterís­tica voz fue todo en lo que se apoyó para ofrecer un show de más de dos horas y 30 canciones.

“Me gusta cantar canciones tristes”, confesó ante las risas del público y en medio de la celebració­n del 14 de febrero. “Ni se imaginan lo que significa para mí esto. Fue un largo camino venir acá a presentar esto a mi tierra”, compartió.

“Este show es una mezcla de canciones que van a conocer y otras no, porque son nuevas”. Y cumplió: Ilusiones, Amores Platónicos, Debajo de mi Lengua y Esta Vez fueron los temas de la primera parte.

Luego, un ensamble de 13 voces la acompañó para cantar Revolución y su afamada Andar Conmigo. El acordeón hizo su aparición con Lento, Oleada, Ese Camino y Casa Abandonada.

Se despidió tocando al piano sus clásicos Limón y Sal y De mis Pasos, frente a un público que reconoció su compromiso social y también admiró su voz y carisma de vuelta en México.

 ?? ALVAR ?? "Nos toca comprender­nos y no quedarnos dormidas", señaló/CARLOS
ALVAR "Nos toca comprender­nos y no quedarnos dormidas", señaló/CARLOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico