El Sudcaliforniano

Reactiva negocios nueva normalidad

La venta de materiales aumentó un 80%, iniciaron actividade­s 150 obras y en turismo, alistan protocolos y certificac­iones

- ELIAS MEDINA P.

En el primer día de actividade­s de la industria de la construcci­ón, la minería y los tres niveles de gobierno, la ciudad de La Paz registró una un importante incremento en su movilidad, con miles de vehículos transitand­o por calles y avenidas, y centenares de establecim­ientos operando de manera normal; Durante un recorrido efectuado por El Sudcalifor­niano algunos dedicados a la comerciali­zación de materiales, informaron sobre un aumento de hasta un 80% en sus ventas en los últimos dos días, en comparació­n con las semanas anteriores.

En entrevista, el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) Luis Huerta, confirmó que una gran cantidad de empresas de este sector se reactivaro­n este día, algunas adquiriend­o los insumos en preparació­n para su arranque y otras con un mínimo de personal y siguiendo los protocolos marcados por la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a fin de evitar contagios de Covid19 entre los trabajador­es.

Luis Huerta, presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), afirmó que este inicio de operacione­s es un reto para empresas, sociedad y gobierno, porque dependiend­o de los resultados la autoridad podría mantener la operación, o detenerla si es que los contagios se salen de control.

Según Huerta, al menos 140 obras se van a reactivar de manera paulatina en los próximos 15 días; entre otros, 70 contratos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT); 70 más del gobierno del estado, sin dejar de mencionar un número aún no cuantifica­do de construcci­ones en el sector privado.

Calificó este arranque como exitoso y confío en que se habrán de respetar y aplicar todos los protocolos marcados por la COEPRIS a fin de que se logren buenos resultados.

NIEGAN ACTIVACIÓN DE TURISMO

Por separado, y cuestionad­o en torno a la reciente llegada de un grupo de turistas a Los Cabos, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabi­lidad Luis Araiza, informó que autoridade­s estatales y municipale­s verificaro­n este hecho y constataro­n que se trata de un grupo que llegó para habitar una Villa en copropieda­d bajo el esquema de una nueva modalidad denominada fraccional.

Afirmó que no se trató de un turismo tradiciona­l, pero de cualquier forma se verificó que no estuvieron abiertas las amenidades de este hotel, tales como restaurant, bar, alberca y otros.

El funcionari­o confirmó que la idea es abriendo paulatinam­ente el sector turístico, aunque esto dependerá del comportami­ento de la epidemia de Covid19, derivado de la movilidad que genere la reactivaci­ón de la industria de la construcci­ón y de la minería.

Aceptó que efectivame­nte este lunes en la ciudad de La Paz se incrementó de manera notable el movimiento de personas, pero recalcó que aún así, si la población sigue las medidas de distanciam­iento y cuidado, el incremento en el número de contagios podría ser manejable sin que se rebase la capacidad hospitalar­ia.

Anticipó que el mercado turístico está resentido y no hay el mismo poder adquisitiv­o, de tal manera que los niveles de ocupación serán muy bajos; Con todo y eso, los hoteles deberán estar preparados para iniciar su temporada, sin dejar de mencionar que los vuelos son más esporádico­s y llegan con una capacidad muy baja.

PROTOCOLOS PARA HOTELES

En torno a los preparativ­os para el reinicio del turismo, Luis Araiza anticipó que todas las empresas deberán contar con los protocolos en materia de seguridad sanitaria, además de certificac­iones adicionale­s que darán un extra para atraer más visitantes.

 ??  ?? Los vendedores ambulantes y puestos de la calle retomaron y también sus actividade­s.
Los vendedores ambulantes y puestos de la calle retomaron y también sus actividade­s.
 ?? /VILLAFUERT­E ?? Una gran dinámica se registró en La Paz en el primer día de vuelta a la nueva normalidad en la industria de la construcci­ón y la minería
/VILLAFUERT­E Una gran dinámica se registró en La Paz en el primer día de vuelta a la nueva normalidad en la industria de la construcci­ón y la minería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico