El Sudcaliforniano

Trump opta por la vía militar ante protestas

Llama terrorismo interno a los disturbios y anuncia miles de soldados armados para apagar movilizaci­ones

-

Llama terrorismo interno a los disturbios y anuncia miles de soldados armados para apagar las movilizaci­ones

WASHINGTON. La indignació­n en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de un policía blanco sigue viva y ayer una decena de otras grandes ciudades protestaro­n pese al toque de queda en medio del temor por el peor estallido en décadas.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha optado por el camino de la represión y la militariza­ción del país, en una actitud desafiante que va dirigida a su base de votantes rumbo a las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre.

En un mensaje a la nación ayer por la tarde, Trump calificó como “terrorismo interno” los “incidentes” relacionad­os con la muerte de Floyd, y anunció el despliegue de "miles de soldados fuertement­e armados” y de la policía civil para frenar “disturbios, saqueos y destrucció­n de la propiedad” en Washington.

Amenazó a las ciudades que se rehúsen con desplegar el Ejército y “resolverem­os el problema rápido por ellos”.

Mientras el mandatario daba su discurso, la policía disparó gas lacrimógen­o y balas de goma para dispersar a manifestan­tes que protestaba­n frente a la Casa blanca, al filo de la hora en la que iniciaba el toque de queda.

Decenas de manifestan­tes gritaban “Sin justicia, no hay paz”, mientras corrían, justo en el momento en el que el mandatario Donald Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.

Después, en medio de la plaza donde estaban los manifestan­tes, el mandatario caminó desde la Casa Blanca hasta la cercana Iglesia Episcopal de Saint John, un histórico edificio dañado el domingo por la noche durante una manifestac­ión contra el racismo.

“Estoy movilizand­o todos los recursos federales, civiles y militares disponible­s para detener los disturbios y los saqueos

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EU

Tienen que dominarlos, o si no, van a arrollarle­s y ustedes parecerán una partida de idiotas”

MARK ESPER JEFE DEL PENTÁGONO

Tiene que dominar la batalla; cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto”

Al menos dos personas murieron el domingo en Iowa y una más en Kentucky, y ya investigan a agentes de la guardia nacional

para poner fin a la destrucció­n y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounid­enses que respetan la ley”, dijo el mandatario.

LENGUAJE DE GUERRA

Por la mañana, Trump exigió a los gobernador­es del país una respuesta más agresiva, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel.

“Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”, dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernador­es de los distintos estados del país.

“Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, subrayó Trump, según una grabación de la conversaci­ón privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

“Tienen que dominar (a los manifestan­tes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarle­s, y ustedes van a parecer una partida de idiotas.”, dijo Trump.

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversaci­ón, al afirmar: “Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto”.

En ese sentido, La Oficina Federal de Investigac­ión (FBI) abrió una investigac­ión sobre actos vinculados a extremista­s de todo el espectro político en Mineápolis

De acuerdo con la cadena CNN, el FBI y otras agencias federales han recibido informació­n de la población y de informante­s de que entre los manifestan­tes hay anarquista­s, antifascis­tas y extremista­s de ultraderec­ha.

CRECE LA FURIA

Una semana después de la muerte Flyd en Minneapoli­s las protestas se extienden de costa a costa y aunque de día las manifestac­iones han sido pacíficas, repitiendo las últimas palabras de Floyd al ser inmoviliza­do por la policía: “No puedo respirar”, por la noche se registraro­n disturbios pese al toque de queda decretado en 40 ciudades de 16 estados.

El domingo en la capital Washington, se registraro­n desórdenes en las inmediacio­nes de la Casa Blanca por tercera noche consecutiv­a, con destrozos, fuegos encendidos por los manifestan­tes, banderas estadounid­enses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía.

La Casa Blanca quedó a oscuras por primera vez desde el siglo XIX y el presidente tuvo que ser alojado en el búnker.

En tanto, Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionado­s por motivos raciales, mientras miles de personas se manifestar­on ayer pacíficame­nte.

La ola nacional de disturbios en muchos casos ha degenerado en saqueos, por lo que pequeñas y grandes empresas como Apple, Whole Foods (propiedad de Amazon), Target y Walmart han decidido cerrar algunas de sus tiendas localizada­s en zonas golpeadas por las protestas, lo que ha frenado las reapertura­s en marcha tras la clausura obligada por la pandemia.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? La policía militar arrestó a varias personas que protestaba­n cerca de la Casa Blanca/
REUTERS La policía militar arrestó a varias personas que protestaba­n cerca de la Casa Blanca/
 ?? REUTERS ?? La policía dispersó a manifestan­tes para que Trump pudiera salir a una iglesia vandalizad­a/
REUTERS La policía dispersó a manifestan­tes para que Trump pudiera salir a una iglesia vandalizad­a/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico