El Sudcaliforniano

Esperan aumento de 20% en contagios

De un promedio de 8 casos positivos de Cobit19 por día llegará hasta 10; aumentó la movilidad en un 25%

- ELIAS MEDINA P.

Según estimacion­es de la Secretaría de Salud, el aumento en la movilidad que generó la activación de la minería y la industria de la Construcci­ón a partir de este lunes 1 de junio fue de un 25%, y traerá un incremento en el número de contagios de Covid19, pasando de un promedio de 8 casos hasta 10 por día, lo que representa un 20 por ciento adicional.

Este “riesgo calculado”no pondrá en jaque la capacidad resolutiva de camas en hospitales, pero sólo si se siguen cumpliendo de las medidas establecid­as, tanto en las que se activaron como en las que siguen suspendida­s, y sobre todo entre la población que deberá de mantenerse en sus casas, atendiendo las medidas preventiva­s como sana distancia, lavado de manos y no tocarse la cara.

SE ACTIVAN CASI 12 MIL TRABAJADOR­ES

De acuerdo a datos oficiales, este lunes regresaron a sus actividade­s 11 mil 995 trabajador­es de la minería y la construcci­ón, destacando­Los Cabos con más de6 mil; más de 3 milen La Paz y más de mil 273 en Mulegé, cifras que se irán incrementa­ndo conforme las empresas reactiven sus obras y cumplan con los requisitos y la capacitaci­ón exigidos por el IMSS y la COEPRIS, según dio a conocer el Secretario de Salud Víctor George Flores.

BCS, NÚMERO 27 EN CONTAGIOS

Al 31 de mayo Baja California Sur se ubicó en el lugar número 27 de la tabla nacional con 610 casos acumulados y 240 activos; Hay 335 recuperado­s, 35 defuncione­s y 44 sospechoso­s. Es la distribuci­ón, 70 activos están en Los Cabos; 85 En La Paz; 42 en Comondú; 2en Loreto y 41 en Mulegé:El 90% de los casos son ambulatori­os, el 3% son hospitaliz­ados estables, el 4% hospitaliz­ados graves y el 3% hospitaliz­ados críticos intubados

En cuanto a la tasa de incidencia la media nacional es de 13.27 y en Baja California Sur es de 12.3; el 62% de las defuncione­s son de personas de entre 60 y 70 años y en todos los casos con factores de comorbilid­ad. En lo últimos 14 días, el estado aumentó la tasa de incidental­idad y pasó del lugar 22 al 14.

La Secretaría de la Defensatie­ne un registro de 24 casos positivos de Covid19 y 7 la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Con respecto al brote de Covid19 en un campo agrícola de Vizcaíno, la Secretaría de Salud informó que se está trabajando de manera coordinada para evitar su propagació­n; en el sitio, de 16 casos sospechoso­s resultaron positivos 9, y personal de la Secretaría y del IMSS están visitando todos los ranchos para prevenir nuevos brotes.

Para el municipio de Mulegé hay 18 camas para Covid19 y se ha acondicion­ado la ambulancia aérea del gobierno del estado para traer pacientes a La Paz; Una de las debilidade­s es la falta de médicos intensivis­tas en el norte de la entidad, problema que también se presenta a nivel nacional.

 ?? /JOSÉ L. VILLAFUERT­E ?? Este lunes regresaron a sus actividade­s 11 mil 995 trabajador­es de la minería y la construcci­ón
/JOSÉ L. VILLAFUERT­E Este lunes regresaron a sus actividade­s 11 mil 995 trabajador­es de la minería y la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico