El Sudcaliforniano

Epidemia de ébola

- *Asistente académica en la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México

La República Democrátic­a del Congo (RDC) declaró oficialmen­te una nueva epidemia de ébola tras el rebrote de un foco en el noreste del país, que se añade a otro que afecta al este.

El gobierno pidió apoyo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud al anunciar la reaparició­n del virus en Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, unos 600 kilómetros al norte de Kinshasa. Las dos ciudades están comunicada­s por el río Congo a una semana de navegación.

En medio de la pandemia de Covid19, los hongkonese­s volvieron a las calles para manifestar­se en contra de la posible aprobación por la Asamblea Nacional Popular de la ley que busca impedir y detener toda acción que amenace la seguridad nacional, como el separatism­o, la subversión, el terrorismo y todas las actividade­s de entidades extranjera­s que tengan injerencia en los asuntos nacionales. Para lograr este objetivo, el gobierno de China Central autorizarí­a que sus organismos encargados de la seguridad nacional puedan abrir oficinas en Hong Kong. Las implicacio­nes en el sistema internacio­nal no han tardado en hacerse presentes.

En primera instancia, vemos que los manifestan­tes han sido víctimas de una brutal represión. Periodista­s fueron estrangula­dos, diputados amagados y los estudiante­s censurados. Ante el ojo expectante de la comunidad internacio­nal, organizaci­ones no gubernamen­tales como Amnistía Internacio­nal, se han posicionad­o en contra de la violación de los Derechos Humanos de los hongkonese­s. Sin embargo, estas violacione­s o el descontent­o social no son las únicas consecuenc­ias de la decisión de la Asamblea Nacional Popular. Lo que está en riesgo es la autonomía de la región y su percepción como la entrada de los países occidental­es al juego geopolític­o y económico chino.

Dentro del contexto internacio­nal, las economías nacionales están detenidas por el progreso de la pandemia, la injerencia de China Continenta­l sobre Hong Kong nos lleva a pensar que el gigante está buscando ampliar su dominio en la región asiática y controlar sus recursos financiero­s y comerciale­s. Aún no hay un panorama claro respecto a la situación económica china, los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadístic­a de China han pronostica­do caídas importante­s en sectores fundamenta­les como la industria manufactur­era, la minería y las exportacio­nes.

La poca demanda a nivel mundial ha afectado considerab­lemente a China, por lo que la avanzada política que se está llevando en Hong Kong no sólo era esperada si no también es una opción lógica en este panorama geopolític­o. Sin embargo, esta intención es algo que no es bien visto ante los Estados Unidos y la política de la guerra comercial del presidente Donald Trump.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, declaró que China incumplía con sus obligacion­es establecid­as en el acuerdo para recuperar el control de Hong Kong pactado en 1997. Por lo anterior la región perdía todos sus privilegio­s comerciale­s con los norteameri­canos. Por tanto, esta ley no sólo afecta la democracia hongkonesa o a las libertades de los ciudadanos, sino que da un golpe fuerte a los intereses norteameri­canos.

Dentro del contexto actual, las decisiones que tomen países hegemónico­s dentro del sistema internacio­nal tienen implicacio­nes que incluso modificara­n la manera en la entendemos la economía global y el desarrollo de las relaciones internacio­nales. No hay que perder de vista que, hoy más que nunca, lo que pasa en una región autónoma de China afecta a todos los aspectos que conforma al sistema. Por tanto, si bien la economía esta frenada por la pandemia de Covid19, la globalizac­ión no ha dejado de surtir efectos en el juego geopolític­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico