El Sudcaliforniano

Crece la furia en calles de EU

Miles ignoran el toque de queda en las principale­s urbes, cacerolazo­s figuran en Washington

-

WASHINGTON. Las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floy a manos de la policía se intensific­aron en Estados Unidos ante la indignació­n que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestac­ión pacífica y su orden de movilizar al Ejército.

A cinco meses de las elecciones presidenci­ales, Trump atizó la crispación tras amenazar con movilizar al Ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de "echar gasolina al fuego".

Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia de Floyd en Minneapoli­s cuando era inmoviliza­do por un policía blanco derivaron en incidentes violentos durante la noche, pese al toque de queda que rige en muchas ciudades.

Trump reiteró ayer su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington "no hubo problemas" con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógen­os a los manifestan­tes apostados fuera de la iglesia de Saint John.

Sin embargo, el Pentágono buscó distanciar­se de Trump ante acusacione­s que señalan que el mandatario lo usa con fines políticos, y después de controvert­idas declaracio­nes del secretario de Defensa, Mark Esper que dijo a gobernador­es que "deben dominar el campo de batalla.

El Congreso no quedó al margen del caso. El influyente presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representa­ntes, Adam Smith, se mostró preocupado por el liderazgo "autocrátic­o" de Trump y por "cómo afecta el juicio de la jerarquía militar".

El lunes fueron detenidas 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía local, Peter Newsham.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares "en las calles contra los estadounid­enses", en sintonía con varios gobernador­es demócratas. Pero el fiscal general, Bill Barr, replicó advirtiend­o que esta noche habrá un despliegue "mayor".

Las autoridade­s de grandes ciudades como Washington y Los Ángeles volvieron a decretar toque de queda, mientras que en Nueva York la restricció­n estará en vigor hasta el 7 de junio, tras el saqueo de que grandes tiendas de la Quinta Avenida.

Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a desplegar a la Guardia Nacional al estimar que la policía puede hacer frente a la situación.

Al respecto, Trump amenazó de nuevo con usar al Ejército en la gran manzana. "NYC, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL. Los canallas y perdedores te están destrozand­o ¡Actúa rápido!", dijo Trump en un tuit ayer.

En Washington, con la Casa Blanca cercada por policías, miles de personas permanecie­ron ayer en la calle ignorando el toque de queda a las 19:00 horas locales, y los cacelolazo­s empezaron a sonar en algunas zonas, convocados por redes sociales. Lo mismo ocurrió en ciudades como Los Ángeles, Houston Boston y Miami.

En las redes sociales, la etiqueta "Black Out Tuesday" tiñó de negro Twitter, Facebook e Instagram ayer.

Una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el 64% de los adultos estadounid­enses "simpatiza con las personas que protestan", mientras que el 27% dijo que no.

En tanto, Twitter informó que cerró la cuenta @Antifa_US gestionada por el grupo supremacis­ta blanco Identity Evropa que se hacía pasar por el movimiento antifascis­ta y llamaban a la violencia en las calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico