El Sudcaliforniano

Cayó el abasto un 60%, se recupera venta de alimentos

Hay camioneros que no quieren viajar al estado por temor a contagiars­e de Covid19 y esto ha afectado la llegada de productos

- ELIAS MEDINA P.

Aún y cuando Baja California Sur no registró desabasto de insumos ni alimentos durante la primera etapa de la cuarentena del Covid19, días antes del reinicio de la industria de la construcci­ón y la minería los barcos registraro­n una ligera recuperaci­ón en sus volúmenes de carga, luego del desplome de entre un 60 y un 62 por ciento en los acarreos de Mazatlán y Topolomabo hacia La Paz.

Fuentes de El Sudcalifor­niano, señalaron que el mayor impacto en la entrada de mercancías fue a causa de la suspensión de la construcci­ón desde el 1 de abril, dos meses en los que se dejó de surtir una gran variedad de insumos relacionad­os con esta cadena productiva.

Con todo y que en fechas recientes hay un ligero aumento en la carga marítima, los niveles de ocupación de los barcos siguen muy bajos; y no porque haya disminuido la demanda, sino a causa de una resistenci­a de camioneros para viajar al estado ante el temor de contagiars­e de Covid19; la mayoría, prefiere hacer viajes cortos de no más de 24 horas saliendo de Guadalajar­a, Culiacán o Hermosillo, ciudades de donde proviene la mayor parte de los alimentos que se consumen en la entidad, particular­mente frutas y hortalizas.

LLEGÓ LA CERVEZA

Un aliciente para las navieras llegó el pasado fin de semana, cuando comenzaron a arribar camiones con cerveza, que según la fuente, habrán de surtir todo el estado en tan solo dos días, para volver sus ciudades de origen y cargar de nuevo para más viajes.

Para establecim­ientos y cadenas comerciale­s de La Paz, la reactivaci­ón de la minería y la industria de la construcci­ón también resultó favorable luego de dos meses de una drástica caída en las ventas; algunas carnicería­s especializ­adas en productos para taquerías y birrierías registraro­n el pasado lunes ventas de hasta 20 mil pesos en un solo día, contra los dos o tres mil de semanas anteriores.

AUMENTO EN CONSUMO

Tiendas departamen­tales también subieron sus ventas, aunque con estimacion­es de que se trata de un fenómeno pasajero que solo habrá de durar una semana o dos para posteriorm­ente volver a contraerse, quizá en mayor medida, dependiend­o de cómo avance la pandemia de Covid19, la capacidad de los hospitales y el número de contagios.

SE DISPARÓ PRECIO DE LA CARNE

En términos generales, se estima que en los poco más de dos meses que lleva la emergencia sanitaria los precios de los alimentos subieron entre un 4 y un 6%; algunos como la carne se dispararon hasta un 30 por ciento, debido a que los ganaderos mexicanos amentaron sus exportacio­nes a Estados Unidos luego de que las plantas del país del norte dejaron de operar a causa de la pandemia; el corte más económico pasó de 115 a 170 el kilo, y según las fuentes del Sudcalifor­niano, estos precios permanecer­án al menos un mes más, debido a que las plantas norteameri­canas se están reactivand­o de manera paulatina; Si bien, la entrada de carne al estado disminuyó durante varias semanas, nunca hubo desabasto.

 ??  ?? Algunos expendedor­es de alimentos esperan una contracció­n seria en el consumo.
Algunos expendedor­es de alimentos esperan una contracció­n seria en el consumo.
 ?? /JOSÉ L. VILLAFUERT­E ?? Los acarreos provenient­es de Mazatlán y Topolomabo, tuvieron en las últimas semanas, una caída del entre un 60 y un 62 por ciento
/JOSÉ L. VILLAFUERT­E Los acarreos provenient­es de Mazatlán y Topolomabo, tuvieron en las últimas semanas, una caída del entre un 60 y un 62 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico