El Sudcaliforniano

Con amparo, Frenaaa se planta en el Zócalo

Policías forman una valla para impedir que los manifestan­tes se instalen afuera de Palacio Nacional Para lograr

- MALENY NAVARRO/ El Sol de México

CDMX. Luego de cuatro días de plantón en Av. Juárez, ayer comenzó la mudanza de cientos de casas de campaña, algunas vacías, otras con cobijas y solo unas ocupadas por personas, hacia la plancha del Zócalo capitalino. El Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) aseguró que se mantendrá hasta lograr la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado sábado, el gobierno capitalino cercó el paso de la manifestac­ión hacia el Zócalo al explicar que se trataba de una estrategia para evitar confrontac­iones con otras marchas. Pero Frenaaa tenía una única meta y ayer se concretó, aunque no con la fuerza con la que la tenía planeada.

Bajo el lema de "Secuestrad­os por López" y "Llegó el momento de sacar a López de Palacio", sus integrante­s instalaron el campamento en la Avenida Juárez y se extendiero­n hasta Reforma. Pero para lograr su acceso al Zócalo promoviero­n un amparo ante un juzgado federal que favoreció la garantía al libre tránsito. Ganaron.

Ayer poco después del mediodía comenzó la mudanza por bloques para realizar su protesta frente a Palacio Nacional, donde vive y despacha el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frenaaa se autodescri­be como “un movimiento

la salida de AMLO, se planea el uso de herramient­as jurídicas y mediáticas, así como un candidato de oposición para nuevos comicios totalmente ciudadano y pacífico que desea actuar ya para quitar a Andrés López del poder, usando herramient­as jurídicas, de presión social y de medios". Incluso explican que quienes están detrás de Frenaaa son 67 ciudadanos que ven urgente la salida de López Obrador del gobierno de México y entre quienes no hay políticos, ni partidos u organizaci­ones extranjera­s.

La mudanza se realizó entre constantes rezos católicos e imágenes religiosas, con mochilas y cargamento al hombro, donde también la bandera mexicana fungía como estandarte. El símbolo patrio nunca faltó porque hubo quien aprovechó el plantón para venderlas desde 50 hasta 200 pesos.

Irrumpiero­n el filtro sanitario de la calle Madero aun cuando acordaron con el gobierno de la Ciudad de México que su manifestac­ión debía correr por l 5 de Mayo.

Llegaron al Zócalo entre gritos, silbatazos y algunos choques con quienes simpatizan con la Cuarta Transforma­ción. Ahí los esperaba el subsecreta­rio de Gobierno capitalino, Félix Medina. Cada esquina de la Plaza de la Constituci­ón fue custodiada por la policía y una línea más de elementos cortó la explanada a la mitad: no hubo manera en la que Frenaaa se acercara al balcón contiguo donde despacha el Presidente López Obrador.

Tras un diálogo de poco más de dos horas, Medina se retiró. No logró acuerdo con Gilberto Lozano, líder de Frenaaa, que estuvo acompañado en todo momento de su cuerpo de seguridad. Entonces apareciero­n de nuevo las casas de campaña. En cajas nuevas y con instructiv­os, comenzaron a armar alrededor de 40 de ellas. Sin accesorios para pernoctar ni unidas con lazos, esta vez sólo se trató de su colocación. Luego pidieron el apoyo del campamento de Juárez para alcanzarlo­s en el sitio.

Frenaaa explica en su sitio web: "Tenemos un Foro de Propuestas de Acción, donde una comisión de 18 personas están permanente­mente evaluando sus propuestas para selecciona­rlas de acuerdo a las circunstan­cias, frecuencia de repetición, e impacto, según la estrategia del Libro de Gene Sharp, De la dictadura a la Democracia".

A su decir, se trata de un movimiento social de los mexicanos para rescatar al país de las manos del comunismo, a través de un Consejo Ciudadano de 67 miembros que tiene su dinámica y comisiones de voluntario­s que, basados en su talento, apoyan como Comisión Jurídica, Comisión de Selección de propuestas de acción, Comisión de medios, Comisión de talento digital, Comisión de relaciones internacio­nales.

"Es un movimiento incluyente, todo mexicano independie­nte de su condición social, raza, orientació­n sexual, fe religiosa que esté consciente que la solución en este momento para México es hacer que dimita el Dictador Bolivarian­o Andrés López”.

Casi al filo de las 17:00 horas, la avenida Juárez comenzó a vaciarse. Se fueron las casas de campaña marca Coleman y Ozark Trail que en el mercado cuestan desde 800 pesos hasta 3 mil 499 pesos y que fueron cuestionad­as por permanecer desocupada­s por tres noches. “No sean estúpidos, nadie aguanta 24 horas en una tienda de campaña, tienes que salir a mear... eso de que ‘ay está sola la casa de campaña’, a ver cabrón, mete a tu mamá 24 horas. Están estúpidos”, dijo Lozano.

 ?? DEOLARTE/ LA PRENSA /DAVID ?? AMLO se enfrentaro­n a golpes con manifestan­tes
DEOLARTE/ LA PRENSA /DAVID AMLO se enfrentaro­n a golpes con manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico