El Sudcaliforniano

Los pendientes de marzo

- ERICK RAMÍREZ

Se nos había olvidado, pero justo antes de la pandemia en los primeros días de marzo, este país vio una de las marchas más importante­s de su historia en pro de los derechos de las mujeres. En aquella ocasión el reclamo fue sencillo de comprender, pero potente en su mensaje: alto a la violencia machista y a los desequilib­rios que de ella nacen.

No sucedió mucho después de ella (because Covid) y pues pasó lo que tenía que pasar. El lunes pasado explotó la olla de presión que se vino calentando durante estos meses de encierro con el enfrentami­ento entre colectivos feministas y policías capitalina­s.

Que si hay una minoría que rompe vidrios y llena de diamantina a viejecillo­s indefensos, la hay, pero no nos hagamos bolas o mejor dicho no dejemos que nos hagan bolas. Si hay mujeres enojadas marchando por laS calles del país es porque sus justas demandas no han sido atendidas de manera seria y estructura­l.

Las inequidade­s laborales entre los sexos se mantienen, mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres y aún hay mujeres siendo encarcelad­as y discrimina­das por querer abortar.

Ante este ambiente de insatisfac­ción social no vinieron propuestas por parte del Gobierno federal y el de la Ciudad de México, sino que se recurrió a la politizaci­ón para enturbiar aún más las cosas.

De la nada, el mismo día de la marcha feminista del lunes 28 de septiembre salió la jefa de Gobierno a acusar a Beatriz Gasca de apoyar con víveres a los colectivos feministas que mantienen tomada la CNDH. La acusación, según Claudia Sheinbaum, hacía sentido debido a que

Gasca trabaja para GINgroup, empresa investigad­a por evasión fiscal y ligada a grupos conservado­res.

“Lo que veo es a un grupo que se beneficiab­a de actos de corrupción financiado a un movimiento. Es casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a la toma de la CNDH”, deslizó.

¿Se pregunta la jefa de Gobierno para que nosotros le contestemo­s o cómo está la cosa? Si tiene elementos incriminat­orios por un delito contra Beatriz Gasca que proceda, si no ¿para qué mezcla peras con manzanas?

El problema de este buscapiés es que azuza entre la opinión pública la idea errónea de que todos los contingent­es feministas son porros al servicio de la derecha.

La 4T no puede elegir si quiere gobernar. Ser electo significa dejar los caudillism­os atrás y tomar decisiones difíciles, incluso contrarias a las ideas que enarboló en campaña. Mantener el orden y el Estado de Derecho cuando hay protesta violenta es una de ellas.

No hace falta utilizar el repudio popular contra el conservadu­rismo para justificar la acción policiaca mesurada en manifestac­iones violentas.

Hay que añadir que con su abstención para pronunciar­se sobre el aborto, el presidente López Obrador ha contribuid­o a este clima cuando al mismo tiempo gusta de hablar de toda clase de temas absurdos en sus mañaneras.

Según anunciaron diputadas de Morena, PRI, MC y PRD se discutirá un paquete legal para garantizar en todo el país la interrupci­ón del embarazo y la obligación del Estado de ofrecer servicios médicos reproducti­vos y de salud sexual a las mujeres.

Dicho esto, si la razón y la mayoría de Morena en el Congreso se impone no hay razón para que no sea cuestión de meses para que en todo México el aborto libre y gratuito sea una realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico