Los lu­ga­res no es­tán apar­ta­dos

EL JE­FE TIE­NE UNA EN­CO­MIEN­DA MUY COM­PLI­CA­DA, QUE ES CLA­SI­FI­CAR AL EQUI­PO MO­RA­DO A LA LI­GUI­LLA

El Sudcaliforniano - - Futbol - / JA­VIER JUÁ­REZ

Ser ve­te­rano o jo­ven, ju­gar po­co en Eu­ro­pa o mu­cho en Mé­xi­co, no son fil­tros que usa el Ta­ta Mar­tino pa­ra ele­gir a sus con­vo­ca­dos, el Tri­co­lor es­tá abier­to pa­ra to­dos, las je­rar­quías valen, Ge­rar­do las tie­ne en cuen­ta, pe­ro al fi­nal cual­quie­ra pue­de ser ele­gi­do: “Bueno, el lu­gar na­die lo tie­ne se­gu­ro, no me gus­ta­ría de­cir eso por­que na­die lo tie­ne ase­gu­ra­do, pe­ro sí re­co­no­ce­mos de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes y je­rar­quías de los fut­bo­lis­tas por­que a ve­ces se dan si­tua­cio­nes de que com­pi­to con Ko­ke, (Lu­cas) To­rrei­ra, Saúl (Ní­guez), com­pi­to con­tra (Mar­cos) Llo­ren­te y por otro la­do hay un fut­bo­lis­ta que pue­de ju­gar mu­cho más que Héc­tor He­rre­ra, pe­ro la com­pe­ti­ti­vi­dad es di­fe­ren­te, fue al­go si­mi­lar a lo que le pa­só a Lo­zano, Hir­ving com­pe­tía con (Dries) Mer­tens, (Lo­ren­zo) In­sig­ne, (Jo­sé Ma­ría) Ca­lle­jón, to­dos den­tro del mis­mo equi­po, no por el he­cho de no ju­gar des­car­to fut­bo­lis­tas, por­que en­tre­nan, tie­nen rit­mo y más ade­lan­te bus­ca­rán ga­nar­se un lu­gar, los que no jue­gan tie­nen una com­pe­ten­cia fe­roz”, ex­pli­có.

La edad tam­po­co es un es­cu­do: “Creo que a los ve­te­ra­nos no ten­go que de­cir­les na­da, ca­da uno es cons­cien­te de su edad, ellos sa­ben en qué mo­men­to se en­cuen­tran de su ca­rre­ra, has­ta don­de reúnen mé­ri­tos pa­ra se­guir es­tan­do en la se­lec­ción, es cues­tión de vi­gen­cia, si a los 35 años es­tás vi­gen­te o si uno de 18 o 19 años tie­ne las con­di­cio­nes de es­tar lo lla­mo, no me fi­jo en la ve­te­ra­nía o en la ju­ven­tud, al­gu­nos pue­den te­ner una ca­rre­ra di­la­ta­da, pe­ro el pró­xi­mo Mun­dial es en dos años”, co­men­tó. Los fut­bo­lis­tas con re­co­rri­do son in­dis­pen­sa­bles pa­ra el Ta­ta: “Los ve­te­ra­nos son los que se en­car­gan de guiar al gru­po, son los que les dan tran­qui­li­dad a los de­más, tras­pa­san el li­de­raz­go, su vas­ta ex­pe­rien­cia es im­por­tan­te”, re­co­no­ció.

EL NUE­VO JE­FE

Lo que no pue­de de­te­ner­se son los ci­clos, ju­ga­do­res en­tran y sa­len. Raúl Ji­mé­nez es vis­to co­mo el ju­ga­dor que pue­de to­mar la es­ta­fe­ta que es­tá por sol­tar An­drés Guar­da­do: “Hay co­sas na­tu­ra­les, los ci­clos cam­bian y dan pa­so a la pre­sen­cia de otros fut­bo­lis­tas, es lo que pa­sa con Raúl Ji­mé­nez o Jesús Co­ro­na, ellos to­man la pau­ta de los que es­tán en el fi­nal, a Raúl lo veo con po­si­bi­li­da­des de po­der ha­cer­se car­go de es­ta ge­ne­ra­ción”, di­jo el Ta­ta.

El Ma­zatlán FC pre­sen­tó ayer a su nue­vo es­tra­te­ga, To­más Boy, en bus­ca de lo­grar la ha­za­ña de me­ter al equi­po en zo­na de re­ca­li­fi­ca­ción, pues to­da­vía hay 12 pun­tos en jue­go.

A su lle­ga­da, el téc­ni­co me­xi­cano di­jo: “To­dos los cam­bios traen consecuenc­ias y es­te equi­po ha ju­ga­do bas­tan­te bien, pe­ro no ha te­ni­do la suer­te, pe­lea en to­das sus lí­neas y tie­ne ju­ga­do­res de ca­li­dad, eso me da una bue­na es­pi­na”.

Boy co­men­za­rá a tra­ba­jar con el equi­po es­ta se­ma­na, don­de ha­rá un diag­nós­ti­co pa­ra tra­tar de po­ner el equi­po a tono.

El téc­ni­co me­xi­cano sa­be de la com­pli­ci­dad del equi­po tras su adap­ta­ción en el cam­bio de ciu­dad, “es un equi­po que tie­ne un buen sis­te­ma de jue­go y su adap­ta­ción no ha si­do fá­cil”, de­cla­ró.

To­más tie­ne un due­lo di­rec­to, por la por­cen­tual y por la cla­si­fi­ca­ción, con­tra Bra­vos, y sa­be de la pe­li­gro­si­dad del ri­val.

“Es­toy aquí pa­ra di­ri­gir a un equi­po que tra­ba­ja muy du­ro, y esas son ba­ses su­fi­cien­tes pa­ra ir dan­do bue­nos re­sul­ta­dos, el he­cho que lle­gue an­tes del cie­rre del tor­neo, es pa­ra te­ner esa adap­ta­ción de cam­bio con ellos y bus­ca­re­mos las me­jo­res si­tua­cio­nes pa­ra te­ner bue­nos re­sul­ta­dos y pa­ra mí es un gran desafío vol­ver a di­ri­gir”, pun­tua­li­zó

En su ca­rre­ra co­mo en­tre­na­dor ha di­ri­gi­do los equi­pos: Tam­pi­co Ma­de­ro, Que­ré­ta­ro, Ti­bu­ro­nes Ro­jos de Ve­ra­cruz (en dos oca­sio­nes), Mo­nar­cas Mo­re­lia (en tres oca­sio­nes), Mon­te­rrey, Puebla, Atlas (en tres oca­sio­nes), Cruz Azul y Gua­da­la­ja­ra.

Cuen­ta con un por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad de más del 45.11% en 552 jue­gos di­ri­gi­dos, y dis­pu­tó una fi­nal de Li­ga MX, en 2011.

PA­NO­RA­MA COM­PLI­CA­DO

Los re­tos que tie­ne Boy al man­do de es­te Ma­zatlán FC es es­tar en li­gui­lla y des­pués ir pla­nean­do la pró­xi­ma tem­po­ra­da, la cual se­rá com­pli­ca­da pa­ra los del puer­to, pues los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con Pa­len­cia al fren­te de es­te pro­yec­to no fue­ron bue­nos.

Cuan­do Ma­zatlán FC na­ció, he­re­dó el por­cen­ta­je de co­cien­te de Mo­nar­cas Mo­re­lia, el cual se po­si­cio­na­ba en el dé­ci­mo lu­gar y con só­lo dos vic­to­rias y cua­tro em­pa­tes, el equi­po ca­ño­ne­ro ca­yó has­ta la po­si­ción 15.

Los del puer­to só­lo es­tán por arri­ba de equi­pos co­mo Juá­rez, San Luis y Atlas, que has­ta el mo­men­to es el que se en­cuen­tra pe­lean­do por no pa­gar la cláu­su­la de des­cen­so ,y Ma­zatlán quie­re evi­tar es­tar en los úl­ti­mos lu­ga­res.

La Ola Mo­ra­da ne­ce­si­ta ga­nar to­dos sus com­pro­mi­sos pa­ra me­ter­se en zo­na de re­cla­si­fi­ca­ción, res­tán­do­le só­lo cua­tro jue­gos, dos en ca­sa, con­tra Juá­rez y Mon­te­rrey, y dos de vi­si­ta, an­te San Luis y San­tos La­gu­na.

Ma­zatlán es un equi­po que tie­ne un buen sis­te­ma de jue­go, la­men­ta­ble­men­te su adap­ta­ción no ha si­do fá­cil. Co­noz­co a va­rios ju­ga­do­res des­de Mo­re­lia y sé que tie­nen mu­cha ca­li­dad" TO­MÁS BOY TÉC­NI­CO DEL MA­ZATLÁN FC

Pa­rís, Fran­cia.- An­tes de la dispu­ta de la fe­cha 3 en la fa­se de gru­pos de la Li­ga de Na­cio­nes de la UEFA, el fin de se­ma­na, las prin­ci­pa­les Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les de Eu­ro­pa co­men­za­rán a ro­dar, en­tre hoy y ma­ña­na, con par­ti­dos amis­to­sos más o me­nos im­por­tan­tes, pro­gra­ma­dos pa­ra com­pen­sar los en­cuen­tros can­ce­la­dos du­ran­te la pri­ma­ve­ra, de­bi­do a la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia del Co­vid-19.

El en­fren­ta­mien­to más atrac­ti­vo se­rá el de Por­tu­gal con­tra Es­pa­ña, aun­que el de Ale­ma­nia y Tur­quía no se que­da atrás, ya que tie­ne mu­cho sim­bo­lis­mo.

Mu­cho más emo­ti­vo pue­de re­sul­tar el en­cuen­tro de Fran­cia, que tra­ta­rá de su­mar su quin­ta vic­to­ria con­se­cu­ti­va, an­te Ucra­nia, un ri­val al que no se en­fren­ta des­de la re­pes­ca del Mun­dial de Bra­sil 2014.

Los re­flec­to­res es­ta­rán, sin du­da, de­trás del de­lan­te­ro Oli­vier Gi­roud, quien po­dría igua­lar los 41 tan­tos que ha­cen del le­gen­da­rio Mi­chel Pla­ti­ni el se­gun­do má­xi­mo go­lea­dor en la historia de la Se­lec­ción Fran­ce­sa.

De­lan­te de Gi­rous ya só­lo es­ta­ría Thierry Henry, quien lo­gró 51 ano­ta­cio­nes.

Se­rá, ade­más, el par­ti­do nú­me­ro del de­lan­te­ro del Chel­sea con la Se­lec­ción de Fra­cia, por lo que se uni­rá al se­lec­to gru­po que in­te­gran Li­lian Thu­ram (142), Thierry Henry (123), Mar­cel De­sailly (116), Hu­go Llo­ris (114), Zi­ne­di­ne Zi­da­ne (108), Pa­trick Viei­ra (107) y Di­dier Des­champs (103).

Tam­bién hoy, Ita­lia re­ci­bi­rá a la mo­des­ta Moldavia, con la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar su efi­ca­cia ofen­si­va, tras em­pa­tar 1-1 con­tra Bos­nia y ven­cer 1-0 a Ho­lan­da, en sep­tiem­bre, den­tro de las pri­me­ras fe­chas de la Li­ga de Na­cio­nes de la UEFA.

El me­jor ju­ga­dor de la UEFA du­ran­te la tem­po­ra­da, Ro­bert Le­wan­dows­ki, vol­ve­rá a ves­tir­se hoy con la pla­ye­ra de Po­lo­nia tras ca­si un año de au­sen­cia.

Im­pa­ra­ble con el Ba­yern de Mú­nich, con cin­co tí­tu­los en un año, el de­lan­te­ro anotó cua­tro go­les el do­min­go, fren­te al Hert­ha de Ber­lín, en la Li­ga ale­ma­na.

Ma­ña­na, Bél­gi­ca, to­da­vía al fren­te de la cla­si­fi­ca­ción FIFA, aun­que sin un gran tí­tu­lo en su pal­ma­rés, re­ci­bi­rá a Cos­ta de Mar­fil, que no jue­ga des­de no­viem­bre de 2019.

Fi­nal­men­te, In­gla­te­rra cho­ca­rá con Ga­les en un ra­ro due­lo bri­tá­ni­co, a puer­ta cerrada en el im­po­nen­te es­ta­dio de Wem­bley.

Las dos Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les no se han en­fren­ta­do des­de la fa­se de gru­pos de la Eu­ro­co­pa de Fran­cia 2016, con vic­to­ria de 2-1 pa­ra In­gla­te­rra, que ne­ce­si­ta bue­nas no­ti­cias an­tes de re­ci­bir a Bél­gi­ca el do­min­go en la Li­ga de Na­cio­nes de la UEFA.

Pla­ti­ni tie­ne ra­zón cuan­do di­ce que lo más im­por­tan­te es ha­cer que tu equi­po ga­ne, ya sea con una asistencia o un gol. Pe­ro mi ob­je­ti­vo es igua­lar­lo lo an­tes po­si­ble” OLI­VIER GI­ROUD DE­LAN­TE­RO FRAN­CIA

Gi­roud ju­ga­rá ma­ña­na (hoy). For­ma­rá par­te de un club se­lec­to, el de los cen­te­na­rios, que aho­ra es­ta­rá in­te­gra­do por ocho ju­ga­do­res. Res­pe­to lo que ha he­cho y es­toy muy fe­liz por él” DI­DIER DES­CHAMPS DT FRAN­CIA

Pa­rís.- El ar­gen­tino Die­go Sch­war­tz­man se cla­si­fi­có por vez pri­me­ra en su ca­rre­ra pa­ra se­mi­fi­na­les de un Gran Slam, al de­rro­tar en Roland Garros al aus­tria­co Do­mi­nic Thiem, ter­cer fa­vo­ri­to, por par­cia­les de 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 (5) y 6-2 en un ma­ra­tón de 5 ho­ras y 8 mi­nu­tos.

Su ri­val por un pues­to en la fi­nal se­rá el es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, quien de­rro­tó a su vez en tres sets al jo­ven ita­liano Jan­nik Sin­ner, de 19 años. En su par­ti­do 300 en el cir­cui­to pro­fe­sio­nal, el "Pe­que", de 28 años, se lle­vó una ba­ta­lla épi­ca, en­tre dos de los me­jo­res ju­ga­do­res so­bre ar­ci­lla, ju­ga­da de tú a tú y con op­cio­nes pa­ra am­bos.

Sch­war­tz­man, 14 del rán­king, se con­vier­te en el dé­ci­mo ar­gen­tino que ju­ga­rá las se­mi­fi­na­les de Roland Garros y de un

gran­de y sus­ti­tu­ye en esa ron­da a Juan Mar­tín del Po­tro, que las dis­pu­tó en Pa­rís en 2018 y en el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos al año si­guien­te, cuan­do lle­gó a la fi­nal.

Po­co des­pués de que su com­pa­trio­ta Na­dia Po­do­ros­ka lo­gra­ra tam­bién un his­tó­ri­co pa­se a se­mi­fi­na­les, las pri­me­ras en el cua­dro fe­me­nino pa­ra el te­nis ar­gen­tino en 16 años.

El pre­mio aña­di­do pa­ra el 'Pe­que' es que por vez pri­me­ra in­gre­sa­rá en el 'top-10'.

"Do­mi­nic es uno de los me­jo­res te­nis­tas del cir­cui­to y uno de mis me­jo­res ami­gos. Ha­bía ju­ga­do mu­chos quin­tos sets aquí, en es­ta pis­ta, pe­ro creo que hoy pue­do de­cir que me­re­cí la vic­to­ria. Ga­nar hoy era muy im­por­tan­te pa­ra mí", afir­mó el ar­gen­tino.

Era la se­gun­da vez que Sch­war­tz­man al­can­za­ba los cuar­tos de fi­nal en Roland Garros y los re­cuer­dos de la an­te­rior ex­pe­rien­cia, en 2018 con­tra Ra­fael Na­dal, no eran bue­nos, pues­to que su rit­mo que­dó in­te­rrum­pi­do por la llu­via cuan­do do­mi­na­ba y aca­bó per­dien­do.

Dos años más tar­de, con un te­cho que evita pa­ro­nes en la cen­tral, Sch­war­tz­man se afe­rró a un par­ti­do en el que ga­nó el pri­mer set, pe­ro que al fi­nal tu­vo que re­mon­tar en un quin­to en el que, más que el te­nis, con­ta­ron las fuer­zas.

Y aca­bó fun­di­do el aus­tría­co, sin re­cur­sos en la úl­ti­ma man­ga, tras ha­ber­se lle­va­do dos le­van­tan­do bo­las de set en con­tra. El ar­gen­tino des­per­di­ció una en el ter­ce­ro y tres en el cuar­to, pe­ro se afe­rró al due­lo pa­ra for­zar un quin­to en el que fue más fuer­te y sa­lió ven­ce­dor.

Fue un par­ti­do muy im­por­tan­te pa­ra mí, es la ter­ce­ra vez que jue­go los cin­co sets en la Phi­lip­pe Cha­trier, nun­ca ga­né, es­ta vez sí me­re­cí ga­nar". DIE­GO SCH­WAR­TZ­MAN TE­NIS­TA AR­GEN­TINO

Río de Ja­nei­ro, Bra­sil.- Los 23 ju­ga­do­res con­vo­ca­dos por Bra­sil pa­ra sus dos pri­me­ros par­ti­dos de las eli­mi­na­to­rias al Mun­dial de Qa­tar 2022, con­tra Bo­li­via, el vier­nes; y Pe­rú, cua­tro días des­pués, ya se en­tre­nan ba­jo las ór­de­nes del se­lec­cio­na­dor Ti­te.

Con la lle­ga­da de nue­ve ju­ga­do­res ayer, la Ca­na­rin­ha que­dó com­ple­ta y cum­plió en la ma­ña­na tra­ba­jos en la aca­de­mia de la Gran­ja Co­mary, si­tua­da en la ciu­dad se­rra­na de Te­re­só­po­lis.

El úni­co que no se ha su­ma­do al tra­ba­jo en gru­po es el de­lan­te­ro Ri­char­li­son, quien es tra­ta­do de una le­sión en el to­bi­llo tras el gol­pe que su­frió en el par­ti­do del sá­ba­do con el Ever­ton.

Los úl­ti­mos ju­ga­do­res en pre­sen­tar­se, po­co an­tes del me­dio­día de ayer, fue­ron Ca­se­mi­ro y Rodry­go, vo­lan­te y de­lan­te­ro del Real Ma­drid, res­pec­ti­va­men­te; el de­fen­sor Da­ni­lo, de la Ju­ven­tus; así co­mo Fa­bin­ho y Ro­ber­to Fir­mino, vo­lan­te y de­lan­te­ro del Li­ver­pool, res­pec­ti­va­men­te. /

FO­TO: @MISELECCIO­N

Mé­xi­co tie­ne una ba­se de ju­ga­do­res con ex­pe­rien­cia.

FO­TO: CORTESÍA MA­ZATLÁN FC

El equi­po si­na­loen­se pre­sen­tó de ma­ne­ra ofi­cial a To­más Boy. /

El de­lan­te­ro del Chel­sea ya se ha en­fren­ta­do en tres oca­sio­nes a la Se­lec­ción de Ucra­nia, pe­ro nun­ca ha po­di­do ano­tar­le. / FO­TO: REUTERS

FO­TO: AFP

El ar­gen­tino ha da­do mu­cho de qué ha­blar en el tor­neo pa­ri­sino gra­cias a sus bue­nas actuacione­s. /

FO­TO: EFE

Ney­mar arri­bó el lu­nes, en he­li­cóp­te­ro, a la con­cen­tra­ción de la Ca­na­rin­ha. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.