El Sudcaliforniano

CJNG, el de mayor presencia en el país

La firma Lantia Consultore­s identificó a 231 grupos delictivos, entre cárteles, pandillas, células y mafias Desde 2014 se aceleró el proceso de fragmentac­ión de las organizaci­ones criminales con presencia nacional y regional

- OCÉANO PACÍFICO GOLFO DE MÉXICO

Hay 4 cárteles locales de relevancia; la firma Lantia Consultore­s identificó a 231 grupos delictivos, entre cárteles, pandillas, células y mafias

CDMX. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organizaci­ón criminal con mayor presencia en México. De acuerdo con informació­n de la empresa Lantia Consultore­s, mantiene operacione­s en todo el país menos en Sinaloa, cuna del cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP).

La firma especializ­ada en análisis de políticas públicas generó un mapa criminal nacional sustentado en un trabajo de inteligenc­ia de fuentes abiertas con corte al 16 de noviembre de 2019. El resultado fue la identifica­ción de 231 agrupacion­es delictivas en todo México, entre cárteles, bandas-pandillas, células, escisiones y mafias locales o regionales.

La consultora utilizó siete grupos delincuenc­iales como eje para su análisis, aunque asegura que el CJNG y el CDP son los únicos con presencia nacional. El segundo operaría en 29 estados salvo Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho es líder del CJNG. Surgió en 2010 como una escisión del cártel de Los Valencia y fungió como brazo armado del Cártel del Pacífico. Con el debilitami­ento de este último, debido a la captura y extradició­n de Joaquín El Chapo Guzmán, el CJNG se convirtió en “la organizaci­ón criminal con más capacidad operativa en México”, concluye el estudio.

Los restantes son bandas resultado de la fragmentac­ión provocada durante los sexenios de los presidente­s Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Los Zetas, Cártel del Golfo (CDG), Los Beltrán Leyva (OCBL) y Los Caballeros Templarios-La Familia (CT-FM). Estos, “ya no existen como organizaci­ones cohesionad­as; se han atomizado en varias escisiones, algunas antagónica­s entre sí o sin relación alguna con los liderazgos originales”.

Además, hay grupos locales o regionales de relevancia, ya sea porque son enlaces con cárteles nacionales, por su arraigo o por su capacidad económica o predatoria. Destacan cuatro casos: el Cártel Tijuana Nueva Generación (la antigua organizaci­ón de los Arellano Félix aliada con el CJNG), La Línea (Cártel de Juárez) y las organizaci­ones de Tepito en Ciudad de México y de Santa Rosa Lima, en Guanajuato.

DOS OLEADAS DE VIOLENCIA

La empresa consultora detecta dos grandes momentos de la lucha contra y entre las bandas criminales, que determinan su conformaci­ón actual. La primera desde 2008, como consecuenc­ia directa de la estrategia de seguridad federal del expresiden­te Felipe Calderón, cuando se priorizó una política de persecució­n sistemátic­a en contra del narcotráfi­co.

La gran consecuenc­ia de esta primera crisis fue la fragmentac­ión de las grandes organizaci­ones criminales que existían desde finales de los setenta. En primera instancia, se debió a disputas internas, como en el caso de la bifurcació­n del Cártel del Pacífico tras la separación de la facción de los hermanos Beltrán Leyva, o la escisión de Los Zetas de su histórica alianza con el Cártel del Golfo.

A partir de 2012 la violencia comenzó a disminuir en buena medida por un cambio en la estrategia de seguridad federal que privilegió la persecució­n de los delitos más nocivos, y de las organizaci­ones criminales más violentas como Los Zetas.

Sin embargo, desde 2014 se aceleró el proceso de fragmentac­ión de las organizaci­ones criminales con presencia nacional y regional que había comenzado en la crisis previa.

La fragmentac­ión disparó la violencia en el país. De acuerdo con Lantia Consultore­s, en la última década (2008 a 2018), alrededor de 60 por ciento de los homicidios dolosos fueron ejecucione­s (asesinatos vinculados con organizaci­ones criminales), proporción que subió a 70 por ciento entre enero y septiembre de 2019.

 ??  ?? El mapa criminal de México
La organizaci­ón Lantia Consultore­s identificó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son los únicos con presencia nacional en la actualidad
Baja California
Baja California Sur
Aguascalie­ntes
Colima
Sonora
Sinaloa
Michoacán
Chihuahua
Nayarit
Jalisco
Durango
Hidalgo
Estado de México Ciudad de México Tlaxcala Morelos Puebla
Coahuila
Zacatecas
Nuevo León
Guerrero
Tamaulipas San Luis Potosí Guanajuato
Querétaro Veracruz
Oaxaca
Tabasco
CJNG
Pacífico
Zetas
Golfo
Beltrán Leyva Templarios-Familia Michoacana Otros grupos regionales relevantes
Narcotráfi­co-narcomenud­eo
Cobro derecho de piso
Delitos alto impacto
(robo a transporti­stas, ferrocarri­l, trata…)
Mercado ilícito de hidrocarbu­ros
Campeche
Chiapas
Yucatán
Quintana Roo
El mapa criminal de México La organizaci­ón Lantia Consultore­s identificó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son los únicos con presencia nacional en la actualidad Baja California Baja California Sur Aguascalie­ntes Colima Sonora Sinaloa Michoacán Chihuahua Nayarit Jalisco Durango Hidalgo Estado de México Ciudad de México Tlaxcala Morelos Puebla Coahuila Zacatecas Nuevo León Guerrero Tamaulipas San Luis Potosí Guanajuato Querétaro Veracruz Oaxaca Tabasco CJNG Pacífico Zetas Golfo Beltrán Leyva Templarios-Familia Michoacana Otros grupos regionales relevantes Narcotráfi­co-narcomenud­eo Cobro derecho de piso Delitos alto impacto (robo a transporti­stas, ferrocarri­l, trata…) Mercado ilícito de hidrocarbu­ros Campeche Chiapas Yucatán Quintana Roo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico