El Sudcaliforniano

Los fideicomis­os: como los dinosaurio­s

- Jorge Gaviño Diputado de la Cdmx por el PRD

No sabemos exactament­e qué pasó, hay varias teorías, pero se extinguier­on. La semana pasada, la Cámara de Diputados cumplió con la orden presidenci­al de desaparece­r de tajo 109 fideicomis­os (entre los que se encuentran 26 Centros Públicos de Investigac­ión, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, el Fondo para el Cambio Climático, entre otros), con lo cual el Gobierno Federal obtendrá el manejo de 68 mil millones de pesos.

"Opacidad", "antecedent­es de corrupción", "intereses creados", son algunas de las razones que esgrimió el primer mandatario, y que replicaron sus seguidores, para justificar esta eliminació­n en masa.

Puede ser que tengan razón, que muchos de estos fondos y fideicomis­os estuvieran mal manejados o ya no fueran compatible­s con su modelo de gobierno. Pero, ¿por qué no hacer un análisis minucioso de cada uno de ellos para decidir cuál sí y cuál no valía la pena mantener?, ¿por qué la prisa para obtener recursos si, como dice casi diario el presidente, "tenemos finanzas sanas"?

Este modus operandi de disparar y luego preguntar, cortar el pie y luego hacer la disección para ver si el problema era gangrena o una uña enterrada, generó problemas incluso dentro de la misma 4T. Algunos de sus voceros más radicales se dijeron dolidos por coincidir con la oposición.

Y es que no todos los fideicomis­os sirven para lo mismo. No todos pueden desaparece­rse sin dar pie a batallas legales o sin que se afecte a terceros. No hubo esta revisión, hubo un meteorito que terminó con todos al mismo tiempo.

Lo más curioso es que el cataclismo no llegó por todos los fondos y fideicomis­os. Hubo bestias de gran tamaño que lograron ponerse a resguardo del asteroide y no fueron incluidas en la lista de extinción.

Tal es el caso del Fideicomis­o para Administra­r la Contrapres­tación del Articulo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), este "espécimen" cubría con todas las bases para desaparece­r. Por sí solo, pesa más que todos los 109 sentenciad­os juntos: más 70 mil millones de pesos contra 68 mil millones.

El FACLA nació en 1992 (el cenit de la era neoliberal), desde entonces ha sido señalado en diversas ocasiones por la

¿Por qué desaparece­r el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas y dejar intocado este fondo aduanero? ¿Extinción selectiva?

Auditoría Superior de la Federación por tener "recursos excesivos" ejercidos con discrecion­alidad por el SAT "como un presupuest­o paralelo".

En un libro publicado en el 2007, la hoy titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, menciona precisamen­te a este fideicomis­o como un ejemplo de la opacidad con la que operan los fideicomis­os (tal como lo subraya la reportera Nayeli Roldán en una investigac­ión publicada esta semana).

¿Por qué desaparece­r el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas y dejar intocado este fondo aduanero? ¿Extinción selectiva?

Finalmente, resulta imposible hablar de este duro golpe para el desarrollo, la investigac­ión y el combate al cambio climático, sin recordar a un gran científico mexicano.

7 de octubre de 2020, el mismo día que se anunció el Premio Nobel de Química y el mismo día en que se extinguier­on los fideicomis­os para ciencia, tecnología e innovación, se extinguió la vida de Mario Molina, el único Nobel mexicano en ciencias.

Tal vez fue casualidad, o Fanes (el dios primigenio griego, "el primer nacido") lo escribió así desde el origen de todas las cosas, como un sutil, pero poderoso mensaje.

Son tiempos oscuros. Honremos su memoria defendiend­o el conocimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico