El Sudcaliforniano

30 ANOS DE LA NORIA

YA SON TRES DÉCADAS DEL RECINTO DONDE LOS CELESTES ENTRENAN Y SE FORTALECEN DÍA A DÍA

- POR RUBÉN BERISTÁIN

Hoy todo Cruz Azul está de fiesta, y no es para menos. Uno de los mejores complejos deportivos que se han construido en nuestro país, y uno de los más modernos de toda Latinoamér­ica en la actualidad, cumple 30 años de existencia. Tres largas décadas donde ha vivido de todo: Alegrías, también tristezas, demasiadas emociones y otros sinsabores típicos de cualquier equipo, pero lo que es un hecho es que la celebració­n es totalmente cementera y de azul celeste.

Ese lugar conocido como La Noria es considerad­o hasta nuestros días como una obra monumental, única en su tipo, construida con cemento de casa, en una superficie de seis mil metros cuadrados, enclavado en el Antiguo Camino a Xochimilco No. 100. La inversión de dos millones de dólares valió la pena. Apenas culminó y de inmediato se convirtió en ejemplo a seguir de muchos clubes mexicanos, pero La Máquina fue pionera en este tipo de complejos deportivos.

De un campo funcional en el Seminario Menor de Acoxpa, a unas instalacio­nes de primer mundo en la colonia La Noria, fue el cambio significat­ivo que vivió la institució­n capitalina a principios de la década de los noventa. Cruz Azul dejó sus bases en el entonces Distrito Federal, en una parcela donde vivió sus mejores momentos en Primera División, pero a cambio, hubo modernidad y fue el inicio de una nueva era.

Aquella mañana del 10 de octubre de 1990 todo fue felicidad y el ambiente de una auténtica fiesta. La ceremonia de inauguraci­ón dio inicio con cerca de 900 invitados; el Diario de los Deportista­s no pudo faltar al magno evento.

Con la presencia de socios cooperativ­istas, ex jugadores que pusieron la elegancia y la mística en el lugar, como Miguel Marín y Jesús del Muro, además de entrenador­es como Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles, el Licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, en su calidad de presidente del club deportivo, fue el encargado de dar la primera patada, con todo y mariachis de fondo, en los nuevos campos.

Raul González, flamante medallista Olímpico y titular de la CONADE en ese entonces, inauguró las instalacio­nes, con la representa­ción personal de Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, y en presencia de los altos mandos de la FMF, encabezado­s por los arquitecto­s Francisco Ibarra y Enrique Zambrano, así como de Emilio Maurer, vicepresid­ente.

En ese momento se presentó el lujo. Tres canchas construida­s en desnivel, respetando la topografía del terreno. Un gimnasio con cancha de basquetbol, voleibol y bádminton. Una alberca de uso recreativo, todo cubierto por mil 200 árboles de fresno, laureles de la India y Truenos. Un auditorio, área médica, vestidores y la sala de trofeos, completaro­n el recorrido.

Los jugadores del primer equipo como los cancerbero­s Alberto Aguilar y Olaf Heredia; los defensores Raúl Servín, Mario Trejo, Aurelio Rivera y el chileno Hugo González; los mediocampi­stas Pedro Duana, Mario Ordiales, David Rangel y el uruguayo Santiago Ostolaza y los delanteros Agustín Coss, Luis Flores y Juan Letelier, todos ellos dirigidos por Manuel Lapuente, fueron los afortunado­s en estrenar los campos con un partido ante su filial de Gallos Blancos, que era dirigida por Enrique Meza. El triunfo fue 3-1 para Cruz Azul, todo quedó en casa.

La Noria tiene un cuenta pendiente y es la novena estrella. Se le ha negado por más de 22 años, pero confía plenamente la institució­n en que pronto llegará.

 ?? / FOTO: MEXSPORT ?? La amplitud y comodidad siguen siendo caracterís­ticas del recinto.
/ FOTO: MEXSPORT La amplitud y comodidad siguen siendo caracterís­ticas del recinto.
 ?? FOTO: FOTOTECA Y HEMEROTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA ?? La primera práctica azul, en sus nuevas instalacio­nes /
FOTO: FOTOTECA Y HEMEROTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA La primera práctica azul, en sus nuevas instalacio­nes /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico