Mo­vi­mien­to Loreto 70 nos he­re­dó so­be­ra­nía

"So­mos un en­te mo­derno y li­bre, que no re­quie­re de trans­for­ma­cio­nes", di­jo el go­ber­na­dor

El Sudcaliforniano - - Portada - MAU­RI­CIO HERNANDEZ Y RAUL VI­LLA­LO­BOS

“El 11 de oc­tu­bre de 1970 que­da­rá gra­ba­do en la pos­te­ri­dad co­mo la fe­cha en la que los sud­ca­li­for­nia­nos ma­ni­fes­ta­ron su de­seo tan aca­ri­cia­do de que a su me­dia pe­nín­su­la se le in­te­gra­ra co­mo un es­ta­do li­bre y so­be­rano en el con­cier­to na­cio­nal y que se les re­co­no­cie­ra, no se les con­ce­die­ra, po­der ele­gir, por su­fra­gio, a un ciu­da­dano na­ti­vo y con arrai­go para que los go­ber­na­ra”, se­ña­ló el go­ber­na­dor Car­los Men­do­za Da­vis du­ran­te la ce­re­mo­nia alu­si­va al mo­vi­mien­to ciu­da­dano “Loreto 70”.

En pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, de la al­cal­de­sa Arely Ar­ce Pe­ral­ta y de ciu­da­da­nos de es­te des­tino tu­rís­ti­co, Men­do­za Da­vis di­jo que quie­nes par­ti­ci­pa­ron en Loreto 70 sen­ta“El ron las ba­ses para que vi­vié­ra­mos en un es­ta­do mo­derno, que fué­se­mos li­bres de to­mar nues­tras de­ci­sio­nes y ad­mi­nis­trá­ra­mos nues­tros re­cur­sos; 50 años des­pués del ini­cio del mo­vi­mien­to, sus idea­les se han cum­pli­do, el rum­bo es co­rrec­to, no ocu­pa­mos cam­biar­lo, mu­cho me­nos trans­for­mar­lo. Man­ten­gá­mos­lo, pi­dió Men­do­za Da­vis.

me­jor fu­tu­ro con el que so­ña­ron nues­tros abue­los y pa­dres, lle­gó a Ba­ja Ca­li­for­nia Sur de la mano del es­fuer­zo y tra­ba­jo de to­dos”, pre­ci­só.

El go­ber­na­dor Car­los Men­do­za Da­vis re­co­no­ció que ha si­do un ca­mino lar­go, y re­cor­dó que ha­ce cin­co años le co­rres­pon­dió la ta­rea de en­ca­be­zar un pe­rio­do de go­bierno en don­de se ofre­ció al­go con­cre­to, pre­ci­so: cons­truir un me­jor fu­tu­ro, con nue­va al­tu­ra de mi­ras, con uni­dad, su­man­do para cons­truir con la gen­te, una co­mu­ni­dad de pro­pó­si­tos.

Se pue­de de­cir que el me­jor fu­tu­ro es hoy, que es­tá aquí, pues Loreto mis­mo es ejem­plo cla­ro de ello, co­men­tó.

Men­do­za Da­vis con­si­de­ró que la me­jor ma­ne­ra de hon­rar la me­mo­ria de ese vi­sio­na­rio gru­po de sud­ca­li­for­nia­nos, es man­te­ner­nos en ru­ta, en rum­bo, uni­dos para se­guir cons­tru­yen­do jun­tos el me­jor fu­tu­ro.

“La unión hi­zo po­si­ble que nos con­vir­tié­ra­mos en es­ta­do. Y lo lo­gra­mos por­que Ba­ja Ca­li­for­nia Sur es­tá he­cha de sue­ños e idea­les, pe­ro tam­bién de tra­ba­jo y es­fuer­zo”, di­jo.

Lue­go, con­vo­có a ce­rrar el pa­so a la dis­cor­dia, al ren­cor, a la di­vi­sión. “En Loreto 70 te­ne­mos el me­jor ejem­plo, de que, con uni­dad, com­par­tien­do una cau­sa co­mún, po­de­mos ha­cer la di­fe­ren­cia”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Loreto, Arely Ar­ce Pe­ral­ta, agra­de­ció a to­dos y ca­da uno de los pre­sen­tes por es­tar es­te día en el Pue­blo Má­gi­co, con­me­mo­ran­do el 50 aniver­sa­rio de uno de los he­chos más im­por­tan­tes en la his­to­ria mo­der­na de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, el Mo­vi­mien­to “Loreto 70”, el cual brin­do la opor­tu­ni­dad de go­zar hoy de las ga­ran­tías con las que con­ta­mos para ele­gir a nues­tros go­ber­nan­tes.

Lue­go del even­to ofi­cial, el man­da­ta­rio sud­ca­li­for­niano vi­si­tó una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca que se abri­rá al pú­bli­co en ge­ne­ral el día de ma­ña­na, con es­te mo­ti­vo his­tó­ri­co.

El Mo­vi­mien­to So­cial “Loreto 70” fue un par­tea­guas en la vi­da po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, ya que con él, na­ció la pe­ti­ción al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, de que la me­dia pe­nín­su­la con­ta­ra con un Go­ber­na­dor Na­ti­vo o con Arrai­go a es­ta tie­rra y por ello, en la Ca­pi­tal His­tó­ri­ca del Es­ta­do tu­vo lu­gar el ac­to cí­vi­co en­ca­be­za­do por au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno.

Tras años de lu­cha fue en el año de 1974 cuan­do por pri­me­ra se ele­gía en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, al man­da­ta­rio es­ta­tal por me­dio del vo­to po­pu­lar, sien­do Án­gel Cesar Men­do­za Arám­bu­ro, el pri­mer go­ber­na­dor elec­to por los pro­pios ciu­da­da­nos y hoy, a tra­vés de su hi­jo el Go­ber­na­dor Car­los Men­do­za Da­vis, fue re­cor­da­do y re­co­no­ci­do en su ejer­ci­cio con pro­fun­da ad­mi­ra­ción y res­pe­to.

/RAÚL VI­LLA­LO­BOS

Car­los Men­do­za di­jo que el rum­bo y rit­mo lo­gra­dos son los co­rrec­tos

En Loreto 70 te­ne­mos el me­jor ejem­plo, de que con uni­dad y com­par­tien­do una cau­sa co­mún, po­de­mos ha­cer la di­fe­ren­cia, se­ña­ló Men­do­za Da­vis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.