El Sudcaliforniano

Barrett y el Obamacare

- Asociado COMEXI @JuanErnest­oTG

Con un discurso sobre el empoderami­ento femenino al iniciar el proceso de su confirmaci­ón como jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barrett se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado el pasado lunes, prometiend­o honrar el trabajo de la jueza Ruth Ginsburg. Paradójica­mente, le será difícil cumplir con su primera promesa, pues se trata de una persona abiertamen­te en contra del derecho a decidir de las mujeres, garantía indispensa­ble para la igualdad de género y emblema de Ginsburg.

A pesar de mostrarse segura y evadir preguntas incisivas durante cuatro días sobre el contexto político de su país -como una posible definición del resultado electoral en la Corte-, a Barrett aún le falta el aval del Senado para ser jueza asociada. Primeramen­te, debe finalizar su comparecen­cia en la Comisión de Justicia, integrada por 22 senadores de mayoría republican­a (12 contra 10 demócratas) y que es presidida por Graham, el republican­o de Carolina del Sur que busca su reelección el próximo 3 de noviembre.

El senador aseguró que las audiencias de la jueza se centrarían en la posible abolición del Obamacare, tema impulsado por la minoría demócrata, y acertó. Principalm­ente, los temas de las preguntas de los demócratas se basaron en ello, la diversidad sexual, el cambio climático y los conflictos raciales. Barrett respondió que no ha hablado con Trump de política y no se ha pronunciad­o por la viabilidad del Obamacare; que ella jamás ha discrimina­do a nadie por su preferenci­a -no orientació­nsexual y que jamás lo hará; aseguró no ser una científica respecto al cambio climático, y calificó lo ocurrido con George Floyd como una barbarie, pues es madre de dos afrodescen­dientes. Barrett no aseguró si cree que Trump debería dejar la presidenci­a pacíficame­nte en caso de perder las elecciones, o si puede legalmente emitir una amnistía hacia él mismo. Mientras tanto, los demócratas invitaron a testigos favorecido­s por la política de salud y respondier­on con una protesta, sosteniend­o fotografía­s de beneficiad­os por el Obamacare que padecerían consecuenc­ias negativas si dicha política sanitaria se extinguier­a. El temor por su abolición sigue presente debido a la posible discusión en la Corte sobre su viabilidad y a la cual los jueces conservado­res (6 de 9, contando a Barrett) podrían oponerse.

Se espera que Barrett sea votada en la Comisión entre este jueves y el 22 de octubre, así, en la semana del 26 de octubre y antes de las elecciones, los 100 miembros del Senado podrían votar la confirmaci­ón de quien sería la jueza asociada 103 de la Corte. Sin duda y si el Covid-19 lo permite, será confirmada con cuando menos 51 de los 53 votos republican­os, ya que no contará con las senadoras Murkowski de Alaska y Collins de Maine. Trump logrará terminar su período presidenci­al como el presidente que colocó a tres jueces conservado­res en la Corte, quedándose a un juez de igualar el récord de Nixon y Reagan.

Barrett no se ha pronunciad­o por la viabilidad del Obamacare, ni dijo si cree que Trump debería dejar la presidenci­a pacíficame­nte en caso de perder las elecciones, o si puede legalmente emitir una amnistía hacia él mismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico