El Sudcaliforniano

Refugiados son el doble en 10 años

-

GINEBRA. El número de personas desplazada­s a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82.4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU.

Si se tienen en cuenta las situacione­s de desplazami­ento internacio­nal, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones (3.9 millones sin estatus de refugiados y unos 170 mil con ese estatus), solo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazada­s dentro de su país y de solicitant­es de asilo aumentó hasta alcanzar los 82.4 millones en 2020, un cuatro por ciento más que los 79.5 millones registrado­s en 2019, que ya constituía­n un récord.

2020 fue el noveno año consecutiv­o de alza continua de desplazami­entos forzados en el mundo. Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2.6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Birmania (1.1 millones).

Durante la pandemia, todo se interrumpi­ó, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discrimina­ciones y las persecucio­nes -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir, coinciden expertos.

En la actualidad, el uno por ciento de la humanidad está desplazada y hay el doble de "personas desarraiga­das" que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

 ?? AFP ?? de la guerra
AFP de la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico